WCBCN 2018: Contributor Day

·

¡Hola WordPress-eros! Soy Javier Casares y voy a ser vuestro asistente en este próximo día de la comunidad. El próximo día 5 de octubre celebramos el Contributor Day asociado a la WordCamp Barcelona 2018 y para asegurarnos de que vas a estar ahí hemos decidido convocar vía Meetup debido a las limitaciones de espacio que tenemos en el lugar del evento, el Movistar Centre.

¿Qué es un Contributor Day?

El día del contribuidor es el momento en el que se pasa de ser reactivo a ser proactivo, el momento en el que puedes aprovechar para devolverle a WordPress lo que te ofrece a ti. Por eso, habitualmente, en este día te puedes encontrar a las personas de la comunidad más visibles, las que más aportan; siéntate junto a ellas y trabajar codo con codo para aprender cómo, entre todos, podemos ayudar a que WordPress mejore y siga evolucionando.

¿Qué se hace en un Contributor Day?

Durante todo el día se crean unas series de mesas de trabajo de distintos temas, normalmente lideradas por un gran conocedor de la materia. Aún no están acabadas de definir, pero es muy probable que tengamos las siguientes:

– Mesa de Core: ¿Te gustan los retos y sabes de PHP? Escribe el código fuente del futuro WordPress.

– Mesa de Traducciones: ¿Sabes idiomas? ¿Alguna vez has visto un plugin en inglés y te gustaría tenerlo en español o catalán? Aprende cómo traducir gracias a la plataforma de traducciones de WordPress. Tanto el propio WordPress como los plugins, temas y cualquier elemento.

– Mesa de Diseño y Marketing: Si te gusta el diseño y la promoción, también puedes colaborar en WordPress mejorando algunos elementos que están pendientes de revisión, muchos de ellos relacionados con el futuro lanzamiento de Gutenberg. Además, podrás ayudar a otras comunidades WordPress a evolucionar material para su promoción.

– Mesa de Soporte a la Comunidad: ¿Sabes de WordPress? No tienes que saber mucho, pero si te desenvuelves bien con la plataforma ¿por qué no ayudar a otros que tienen dudas? En los foros de soporte cada día se generan muchas preguntas y otros usuarios ayudan a responderlas. Tú puedes ser quién responda alguna de ellas.

Además, tendremos equipos que puntualmente pueden formar una Mesa de Comunidad o de WordPress TV.

Y si quieres estar al día de las futuras novedades de WordPress, haremos un repaso por las funcionalidades de WordPress 4.9.9 y WordPress 5.0 relacionadas con Gutenberg y PHP.

¿Quién ha de venir a un Contributor Day?

Tú. Sí, tú. ¿Sabes por qué? Porque ya formas parte de la comunidad y estamos seguros de que puedes aportar y devolver a WordPress algo, cualquier cosa. Porque un Contributor Day no es solo para programadores (que seguro que es lo que pensabas). No. Si eres diseñador, periodista o simplemente usuario de sistema, es tu sitio. Obviamente cada uno de nosotros participa de una forma distinta, los programadores programan, los diseñadores diseñan, los periodistas ¿periodistean? bueno, ellos nos ayudan con la redacción de textos, notas de prensa y lo que aparece por todo el sitio web. Y si simplemente crees que eres un usuario que no tiene nada que aportar, vente porque tu experiencia como usuario puede ayudarnos a resolver dudas y probar elementos que aparecerán en las futuras versiones de WordPress.

¿Qué necesito hacer y saber antes de venir?

Pues básicamente necesitas… nada. Sí que es muy recomendado que traigas tu ordenador portátil ya que tendremos enchufes para todos, Internet de Movistar para todos y sitio para todos.

De todas formas, sí que te recomendamos que vengas con algunos deberes hecho ¡qué sería de mi si no os pongo deberes! Lo primero es tener una cuenta de WordPress.org. Si ya la tienes, recuerda tu usuario y contraseña y si no la tienes regístrate que es muy fácil, solo necesitarás elegir un nombre de usuario y tu cuenta de correo electrónico. Sí, ya está.

Además, si ya quieres ser un miembro pro en la comunidad y participar de forma activa, te recomendamos que te des de alta en el Slack, que es un chat muy chulo donde está la gente a la que siempre escuchas en las Meetup, en las WordCamp, que responde a tus consultas en los foros o traduce WordPress, sus plugins y plantillas. Como ya tienes tu usuario de WordPress.org (porque lo has creado hace un rato o ya lo tenías, ¿verdad?) lo introduces en el alta de Slack de la Comunidad WP España, y sigues los pasos. Así de sencillo.

¿Por qué viernes y no domingo?

Últimamente escucho teorías conspiranoicas de porqué hacemos el Contributor Day un viernes, antes del evento y las charlas. Algunos piensan que es un experimento, otros piensan que queremos estar más horas y, lo cierto, es que no tiene nada que ver. Hace 3 años, en 2015, cuando hicimos la primera WordCamp Barcelona tuvimos que decidir en qué lugar hacíamos el día de la comunidad, y como el domingo no encontrábamos ningún sitio disponible, pues decidimos hacerlo antes. Este simple hecho (que, por cierto, fue culpa mía) ha hecho que prácticamente en Barcelona siempre planteemos que el Contributor ha de ser antes del día de las sesiones. Así que olvídate de las teorías raras, que es tan sencillo como esto.

Vale, quiero ir ¿dónde es?

Si vas a venir, asegura tu espacio apuntándote, eso para empezar. Lo siguiente será desplazarte al centro de la ciudad, ya que pararemos todo el día en el Movistar Centre que hay en la esquina de Plaça Catalunya con Portal de l’Àngel. La dirección exacta es Carrer de Fontanella, 2, 08002 Barcelona. Si entras por la puerta principal, subes las escaleras hasta la segunda planta donde está el auditorio, y ¡allí estaremos!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *