Últimamente cuando alguien me manda un correo o me llama por teléfono para hacerme una consulta sobre SEO o similar, si no me dicen directamente que sus anteriores experiencias han sido malas
, me lo dicen más adelante.
Cada vez veo más claro que alguien está haciendo las cosas muy mal y que ello está afectando a muchos otros profesionales del sector que intentan hacer las cosas lo más correctamente posible.
Creo que el problema más claro de todo el SEO es el de las tarifas: no hay un estándar. Por ejemplo, cuando vas a darte de alta en un ADSL, más o menos sabes lo que te esperas y los rangos, pero en posicionamiento no, por lo que no sabes por dónde comparar, no sabes qué servicios te están ofreciendo, si es lo que necesitas o no.
Me he encontrado de todo. Por ejemplo, desde gente que te dice que van a posicionar tu web
por 100 €uros al mes, y otros que lo hacen por 10.000 €euros. Personalmente no me fío ni un pelo de la gente que dice que te posiciona tu web sin más, sin saber qué van a hacer o tocar. Tampoco me fío ni un pelo de los que te posicionan tu web sin que te digan que has de revisar y optimizar tu sitio web.
Desde hace unas semanas baso mi filosofía sobre el posicionamiento en 2 premisas:
SEO = sencillez + SEO = tecnología
Lo de la sencillez está claro y demostrado… las cosas más sencillas son las que funcionan, y estoy metido en varios proyectos en los que, de una manera u otra crecen de tráfico… uno de ellos ha multiplicado x10 su tráfico en tan sólo 4 semanas.
Lo de la tecnología, lo baso en este gráfico que estoy utilizando en algunas de mis presentaciones últimamente:
La tecnología está por encima de todo… sin tecnología no se puede hacer funcionar el posicionamiento. En un segundo nivel están los Contenidos y la Socialización, es decir, que por mucha tecnología que haya, si un sitio no tiene contenidos potentes no sirven de nada, y la socialización, lo mismo… son los enlaces. Eso no significa que haya que conseguir miles de enlaces, sino comenzar primero con enlaces internos y esperar a que te vayan enlazando otros sitios con ayudas puntuales si es necesario. Para acabar, la participación. El hecho de que los propios usuarios puedan aportar contenidos y enlaces a tu producto lo convierte automáticamente en una herramienta SEO 2.0, en la que el posicionamiento, sin saberlo, lo hacen los usuarios, eso sí, todo porque detrás hay una tecnología que lo permite.
Deja una respuesta