Que conste, antes de empezar, que el título de esta entrada es idea de Jaume Ferré y que también va dedicado a Carlos Blanco que siempre dice que soy una ONG.
En fin, en España, como he comentado alguna vez, parece que hay pánico a hablar de dinero. La gente tiene miedo, incluso entre amigos íntimos, a decir cuánto dinero gana en su empresa o su trabajo, algo que en otros países, si no se llega a decir, podría ser considerado hasta de mala educación. Y es que, en España hay mucha envidia, de eso no podemos olvidarnos (y quien diga lo contrario, miente).
Cuando volví de vacaciones, tras 9 horas de viaje en coche conduciendo yo todo el camino, llegué a casa y sin comer ni nada me fui a la oficina. Había estado pensando mucho esas dos semanas de desconexión sobre mi situación financiera y personal y decidí dar un cambio radical. Los que me conocen saben que aunque digo varias veces eso de los cambios radicales, llega un momento en el que hay algo que hace que se cumpla.
Pues nada, a la vuelta me puse manos a la obra… me costó tres semanas retomar el ritmo pero la verdad es que, aunque me está costando a nivel físico bastante (sobretodo a mi garganta de tanto hablar), este mes he conseguido superar un objetivo que me propuse por aquellos días: superar los 6.000 euros de facturación al menos un mes.
Mis cálculos decían que seguramente para febrero o marzo podría conseguirlo, pero a lo largo de octubre comenzaron a salir algunos temas. Por un lado retomé la posibilidad de tener clientes de SEO. Era algo que a principios de año decidí dejar para dedicarme más a proyectos personales, además de apostar duro por OJO. He de reconocer que ese empujón ha hecho que pueda dedicarme estos dos últimos meses a «otras cosas» sin que apenas se vea afectada la empresa.
La cuestión es que, aunque las casualidades no existen, fue decirlo y tenerlo: cayeron dos clientes de golpe para, cada 2 semanas, dedicarles una mañana de SEO, revisando lo que iban haciendo, dándoles consejos… Una de esas empresas en cosa de 3-4 sesiones hemos conseguido que ya sólo quede «esperar unas semanas» para ver seguir creciendo el tráfico… y lo más probable es que la próxima vez que vaya me den otro proyecto (algo que en un principio no estaba previsto, pero les a ido tan bien que quieren seguir).
Por otro lado, también he retomado la dedicación a dar charlas sobre SEO. He de reconocer que no es algo que sea barato para los que lo piden, pero por ahora todo el mundo ha quedado muy contento. Supongo que por dos razones: soy un «usuario» y no un «consultor», y que hago mío los proyectos. Suelo explicar «batallitas» de cosas que me han ocurrido, de otras situaciones, de cosas que creo que van a pasar, y los asistentes se sienten identificados y muchas veces se «pican». Hace unos días estuve dando una charla en un gran medio de comunicación y, por los correos que me he cruzado con los jefes después, me vienen a decir que ha sido la charla que más ampollas ha levantado, que más feedback ha recibido y que todos se han picado (de buen rollo) porque quieren y ven que van a sacarle partido a la charla.
Al final, no cabe duda que la frase que siempre digo al principio de las charlas, cuando me vaya de aquí voy a ser la persona más odiada por vosotros, pero la que más dinero os va a hacer ganar
, resulta bastante efectiva.
Como decía al principio, me había puesto un objetivo de 6.000 euros de facturación un mes, sobretodo para eliminar deudas absurdas de tarjetas de crédito y demás que llevo arrastrando y que al final eso hace que las cosas nunca acaben, pero lo he superado. Si no fallan las cuentas, a lo largo del mes de noviembre habré facturado más de 10.000 euros. De todas formas, eso, por desgracia, no significa que haya ganado 10.000 euros ni mucho menos… teniendo en cuenta que hay que pagar IVA, IRPF e impuestos varios, que me voy a quitar lo de la VISA, que voy a tener un mes de colchón en la cuenta de la hipoteca (que nunca se sabe) puede que me queden «limpios» unos 2.000 euros para los próximos meses, y teniendo en cuenta que las cosas van a seguir apretadas hasta, calculo yo, septiembre de 2009 (calculo en base al sector Internet y no al fin de la crisis, que conste), pues lo que voy a hacer es ahorrar.
De todo este mes y medio último me quedo con varias conclusiones. Por un lado que muchas veces hay gente que tiene nciertas necesidades y no sabe a quién acudir. Por desgracia se acaban decepcionando con empresas chapuceras y desconfían de todo un sector, como es el del SEO y el de Internet. Por otro, que muchas veces te has de convertir ya no es un «predicador de la palabra SEO» sino ejercer de «animador de recursos humanos», como me ha pasado en algunas ocasiones, en las que hay que mirar un poco más allá y ofrecer un punto de vista realista… A veces el «ganar más» no significa tener más dinero en el banco, sino que significa que los ingresos de una empresa no caigan, que no haya despidos y que si nos apretamos el cinturón podemos seguir adelante.
¡Ah! Por cierto, que sepáis que una de las cosas que menos me gusta es que los jefes se queden quietos y que parezca que «la cosa no va con ellos». Curiosamente la gente que me ha contratado estas últimas semanas ha estado en las charlas, con «el populacho» que trabaja en sus empresas… Y es que si no conoces los problemas de tu empresa, lo mejor es que dejes de estar ahí (y sobretodo no te lleves el dinero que generan otros).
PostData: que sepáis que llevo varios meses con 10 euros en la cuenta del banco… así que creo que me merezco la recompensa de ganarme unos eurillos.
Deja una respuesta