Hosting para WordPress 6.6

·

A la hora de preparar un sitio web con WordPress, una de las bases inamovibles es que necesitamos un sitio para alojarlo. El alojamiento web (hosting) es uno de los elementos clave y de los más importantes si queremos tener un sitio funcionando correctamente.

Este contenido forma parte de una serie de entradas sobre WordPress:


Qué necesita WordPress

Cada vez que sale una nueva versión mayor de WordPress, el Equipo de Hosting lanza una serie de recomendaciones (ver para WordPress 6.6, WordPress 6.5, WordPress 6.4, WordPress 6.3) en las que se informa de qué versiones de software son óptimas para esa instalación. No hay que confundir esto con las recomendaciones mínimas que da WordPress. Estas son las óptimas para una nueva instalación.

Para esta versión de WordPress, la recomendación es:

  • PHP 8.2.x
  • MySQL 8.0.x o MariaDB 10.11.x

Aun así, WordPress funciona con PHP 7.2.25+ y MySQL 5.5.5+ o MariaDB 5.5.5+, aunque esas versiones son inseguras, por lo que no se recomiendan.

Ten en cuenta que una cosa es lo que funciona con WordPress, y otra el ecosistema para que todo sea estable, lo más compatible posible y seguro.

En cuanto al resto de software, como servidor web, lo recomendable es usar las últimas versiones estables de Apache HTTPD, nginx, Angie, Litespeed, Caddy o cualquier tipo de servidor compatible. Sobre todo, hay que mantenerlos al día para evitar problemas de seguridad.

Si tienes una versión anterior de WordPress y vas a actualizar, es recomendable que, una vez actualices, hagas esos cambios a esas versiones para sacar el máximo partido.

Qué necesita mi sitio

Teniendo en cuenta lo que necesita WordPress, lo siguiente que debemos preguntarnos es qué necesita mi sitio. ¿Cuáles son mis necesidades?

La combinatoria es muy elevada, aunque hay una serie de preguntas que te puedes hacer, dependiendo del tipo de sitio que tengas, de la implicación técnica que necesites y de la optimización que necesites (ya sea por SEO o por ventas).

Hay 3 preguntas clave:

  • ¿Qué tipo de sitio tengo? Web corporativa, comercio electrónico, etc.
  • ¿Qué conocimientos técnicos tengo? Quiero gestionar la tecnología o que lo hagan otros…
  • ¿Cuán optimizado necesito mi sitio? Requiero de altos niveles de optimización SEO, ventas, servicio…

En general, cada una de estas preguntas tiene un par de respuestas estándar. Viendo cada una de ellas, nos saldrá la combinatoria que necesitamos para poder elegir un buen proveedor de hospedaje.

¿Qué tipo de sitio tengo?

La respuesta a esta pregunta se basa en lo que se llama «tener un sitio ligero o pesado». Esto va a depender de los plugins que vamos a usar. En general, esto va a depender de la funcionalidad del sitio. Por ejemplo, un comercio electrónico sencillo (aunque tenga miles de productos) puede ser ligero porque no se usen muchos plugins extra, aunque ya un sistema así de por sí se puede considerar pesado. Lo mismo pasa con foros, redes sociales y sistemas de formación.

En el otro extremo tenemos lo que serían simplemente webs de contenido, sin elementos transaccionales o sin necesidad de que los usuarios se registren.

Si en tu sitio los usuarios se registran, lo más probable es que tengas un sitio pesado. Si no se registran (y estáis solo el equipo editorial), lo más probable es que sea un sitio ligero.

¿Qué conocimientos técnicos tengo?

Esta pregunta es un poco amplia y va a depender mucho, sobre todo, del soporte técnico que necesites.

El conocimiento técnico puede estar en varios niveles. Puedes simplemente ser un usuario de WordPress y no querer depender para nada de la tecnología; puedes tener algo de conocimientos y saber gestionar las cosas desde algún panel de control, por ejemplo, para crear cuentas de correo o añadir elementos de las DNS, incluso poder leer un log de error e intuir qué pasa; o ya un siguiente nivel en el que seas desarrollador o administrador de sistemas.

Para cada uno de estos niveles de conocimiento hay una u otra solución.

En general, la pregunta a contestar es: si se rompe tu sitio WordPress, ¿sabes qué hacer? Dependiendo de si es un sí o un no, estás en un lado o en el otro.

¿Cuán optimizado necesito mi sitio?

Sí, ya sé que me vas a decir que, por supuesto, quieres que tu sitio tenga 100 en PageSpeed. Todos queremos que nuestro sitio funcione al 100 % del rendimiento, pero no todos los proveedores son iguales.

Sobre todo, aquí debemos tener en cuenta si hay dinero o no de por medio. Cuando das un servicio a los clientes, lo más probable es que necesites un sitio optimizado, que vaya rápido… en cambio, si simplemente es un sitio de contenidos, no vas a necesitar ese punto extra.

Como digo, eso no significa que no vayas a dar un buen servicio, simplemente es ir un paso más allá que el resto. El elemento diferencial.

Qué alojamiento necesito

Según las respuestas que hayas dado en las preguntas anteriores, vas a poder elegir una u otra opción. En cualquier caso, hay que tener en cuenta una cosa, y es que WordPress es un software sencillo desde el punto de vista de que comenzó en el año 2003 y funciona con PHP y MySQL, lo que significa que funciona casi en cualquier sitio. Esto también hace que no necesite de muchas modernidades, por lo que es muy poco probable que necesites un hosting cloud para hacerlo funcionar (a menos que tengas algo a medida que lo requiera).

Esto ya reduce las necesidades casi a un par de tipos de hosting: hosting compartido o hosting dedicado/servidor virtual.

Un hosting compartido es como vivir en un edificio. Tú formas parte del edificio, tienes vecinos y compartes elementos comunes. Si hay ruido en un vecino, es posible que lo sufras.

Un hosting dedicado o servidor virtual es más parecido a una casa. Es verdad que tienes vecinos por los alrededores, pero en general no te enteras mucho de lo que hacen, y en general los recursos que tienes son para ti. Obviamente, si cortan la luz en todo el lugar, tú también lo sufres.

Con esto salen combinaciones:

SitioConocimientosOptimizaciónSolución
LigeroDa igualPocaHosting compartido (A)
LigeroNo técnicoMuchaServidor administrado (i)
LigeroSí técnicoMuchaServidor virtual (1)
PesadoNo técnicoPocaHosting compartido (B)
PesadoNo técnicoMuchaServidor administrado (ii)
PesadoSí técnicoDa igualServidor virtual (2)

Con esto, nos salen estas opciones.

Hosting compartido (A)

Este es el típico hosting que te venden por 1 euro. Bueno, quizá no, pero con un hosting que más o menos sea de 10 euros/mes, es probable que tengas algo con una mínima calidad desde el punto de vista de servicio. Además, tendrás soporte por parte de su equipo.

En estos casos, es importante mirar que sea un hosting que tenga información específica sobre WordPress y ver que tienen herramientas concretas.

Esto puede estar bien para una web corporativa, una _landing page_ o un blog sencillo.

Hosting compartido (B)

Este suele ser el nivel superior de ese hosting compartido, pero que te da algo más de potencia… y con potencia no quiero decir más espacio en disco (eso ya es lo de menos), sino que en realidad te dé algo más de recursos.

Esto ya no será tan barato, pero tendrás un panel de control, un sistema de soporte por tickets y tu sitio debería funcionar correctamente. Pero ten en cuenta que es un hosting compartido, por lo que la optimización también será algo más limitada.

Servidor administrado (i)

Un servidor administrado es una mezcla entre hosting dedicado, pero también servicios de administración.

Esto significa que tendrás un servidor para ti y tus sitios, configurado de una manera mucho más optimizada, específicamente para tu sitio; pero lo tendrá que gestionar alguien.

Aquí, el hosting en sí puede ser barato, porque en realidad los servidores VPS suelen serlo si están bien montados, pero tendrás que pagar de alguna manera cada uno de los servicios extra. Lo interesante es que casi no tendrás que preocuparte de nada al ser administrado.

Este es un poco el servicio que solemos ofrecer habitualmente en ROBOTSTXT, que es una instalación a medida para sitios web corporativos o blogs.

Servidor administrado (ii)

En este caso, tenemos un servidor

administrado (como en el punto anterior), sin embargo, en el que el administrador de sistemas ya se implica en detalles de optimización más avanzados, que pueden incluir algunas optimizaciones sobre el propio WordPress para sacar el máximo partido al alojamiento.

Aunque no suele ser lo más habitual, es cierto que algunos clientes necesitan este servicio, sobre todo cuando hablamos de tiendas o sitios que ofrecen a los clientes alguna suscripción o similares.

Incluso aquí también entrarían sitios en los que puede haber picos de tráfico, sin necesidad de hacer autoescalados, sino optimizando al máximo todo para sacar el máximo partido al sistema.

Este es otro de los servicios que ofrecemos a empresas que ya invierten bastante en su propia infraestructura, teniendo incluso la suya propia. En ROBOTSTXT lo ofrecemos de forma personalizada y gestionada para que básicamente se olviden de todo y se centren en su negocio.

Servidor virtual (1)

Si sabes de tecnología o eres un poco manitas con la administración de sistemas, es posible que seas capaz de gestionarte tu propio servidor virtual. Hay algunas compañías que ofrecen VPS con una imagen de WordPress preinstalada, lo que hace que sea prácticamente instalar y listo, sin necesidad ni siquiera de acceder al servidor, algo que recomendamos.

En este caso, toda la configuración va a depender exclusivamente de ti, a todos los niveles, incluyendo no solo optimizar el WordPress, sino también hacerlo con el servidor web, el PHP o la base de datos. Y optimizar no significa poner una caché.

Para un sitio corporativo con mucho tráfico, e incluso con muchos ataques, es la opción más recomendada.

Servidor virtual (2)

Si eres técnico y tienes un sitio complejo, esta es tu solución: ¡hazlo tú!

En este caso, vas a necesitar tu propio equipo de tecnología, ya que no lo va a administrar un tercero, sino que es tarea tuya mantener toda la infraestructura, las configuraciones y hacer los mantenimientos.

En cualquier caso, en este momento eres ¡la persona experta en WordPress!, por lo que no debería ser un problema para tu día a día.

¿Cuánto debo invertir en hosting?

Esa es la pregunta del millón. Hace muchos años me dijeron que lo ideal sería gastarse un 3 % de la facturación, aunque claro, eso es para sitios donde el dinero fluye, lo que excluye a muchos sitios corporativos que requieren de alto rendimiento.

En mi experiencia personal, invertir menos de 10 euros al mes en un sitio sencillo (una web corporativa o un blog) seguramente implique que ese hosting sea bastante pobre.

Dedicar alrededor de 20 euros/mes puede ser algo razonable, aunque si requieres de un soporte técnico avanzado, seguramente se quede corto.

Invertir entre 50 y 100 euros al mes, ya debe ser para un sitio importante, con un soporte bastante bueno y que esté a tu lado para ayudarte a avanzar con el proyecto.

En cualquier caso, hay de todo… nosotros tenemos servicios desde 20 euros a 500 euros al mes, pero depende de lo que necesites y de cuántas máquinas o sitios estés gestionando.

No tengas miedo a probar y cambiar

Un clásico en los cambios de hosting es el miedo a cambiar. En general, la gente ha tenido malas experiencias (por intentarlo ellos o por no haber tratado con un profesional de sistemas) en las que se pierden cosas. Lo he visto, lo he vivido.

Estas situaciones se dan porque, en general, se dice que se quiere migrar una web, pero no se piensa en todos los elementos que hay alrededor de una web: dominios, DNS, correo, etc. ¡Hay que tener en cuenta todo!

Hace un tiempo que yo mismo me planteé eso y lo pusimos en ROBOTSTXT para explicar cómo es ese proceso, porque a veces damos por hechas muchas cosas.

Si no sabes lo que haces, ¡no toques!

Esta es otra de las reglas de oro de la tecnología. Tener tecnología no significa saber usar la tecnología, y en lo que se refiere al hosting, es igual.

Un ejemplo muy claro es que para saber de sistemas existe formación universitaria específica, por lo que, al igual que cualquier otra profesión, mi recomendación es que si no sabes, preguntes o pidas ayuda.

Como en cualquier servicio, te vas a encontrar diferentes precios y soluciones, así que has de buscar la que más se adapte a tus necesidades.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *