La semana pasada cuando fui al EventoSEO, me paré unos minutos a hablar con Albert y me preguntó que cómo llevaba lo del MayDay. Tuve que preguntarle hasta 3 veces que de qué me estaba hablando… y es que estas últimas semanas he estado bastante desconectado en cuanto a lo que «se habla de SEO» por ahí…
Para los que no lo sepan, el Google MayDay es un algo que se produjo en Google a principios del mes de mayo pero que ha afectado de forma masiva a partir de la segunda semana del mes…
Os voy a dar mi punto de vista de cómo están yendo las cosas… pero para eso he de remontarme a 1997, cuando dos estudiantes de… en fin, que cuando se lanzó Google todo se basaba en los enlaces… indexar el 100% del contenido de una página, y que esa página tuviera muchos enlaces… después, en 2003 nos llegó el Google Florida. Aquella fue una actualización sonada sobretodo porque se produjo justo antes de la campaña navideña, e hizo que muchas empresas perdieran muchos leuros. Aquel cambio venía por un filtro antispam, marcar algunas «palabras claves como envenenadas» y primar los TLD locales…
Todo esto principalmente venía porque 6 meses después la empresa iba a salir a bolsa, y necesitaban una «muy buena imagen» en cuanto a calidad de resultados. La salida a bolsa consiguió que se llenasen la saca de dolars y, como les chorreaba el asunto decidieron que todos sus servidores 486 se convertirían en Dual Xeon, con la consecuente potenciación de su «nube» en aproximadamente 10 veces el cálculo que podían realizar.
A partir de ese momento, cuando hablamos de «linking» sólo había dos opciones, el Pagerank (que suma puntos) y las «penalizaciones», que directamente te quitan de los resultados. ¿Y todo esto qué tiene que ver con el MayDay y con Caffeine? Pues tiene una fácil respuesta.
Hace unos 3 años comenté en un evento que en 2011 o así los buscadores iban a desaparecer
, que con esto no quise decir que ya no existirían, sino que no se parecerían en nada a lo que en ese momento conoceríamos. Y sigo pensándolo. El claro ejemplo es el lanzamiento de Bing. Aquí no le hacemos mucho caso porque no usamos la versión estadounidense, pero la nueva tecnología de Bing (y no la de Windows Live, que es la que usamos nosotros) es realmente buena… sólo le falta un poco de tiempo para acomodarse.
¿Qué puede hacer Google? Pues para enfrentarse al futuro de Internet sólo le queda hacer una cosa: «olvidarse del Pagerank», algo que en realidad ya viene haciendo desde hace tiempo. Y es que si Internet sigue creciendo a este ritmo los buscadores no podrán procesar toda la información si no se meten unos factores nuevos, y esos factores son los que da el algoritmo HITS, que en términos «googleísticos» vendría a ser el llamado TrustRank (aunque ese nombre es de Yahoo!).
Hasta ahora uno de los mayores factores en SEO era que un sitio muy grande, que tuviera muchos contenidos, se posicionaba relativamente bien por cualquier cosa… pero, ¿tiene esto sentido? Si un sitio tiene una temática principal, ¿debe posicionarse por combinaciones de consultas que no son 100% relacionadas? Un poco por aquí vienen los cambios del MayDay.
La respuesta de Google, a través de Matt Cutts sobre este nuevo cambio en el algoritmo ha sido que This is an algorithmic change in Google, looking for higher quality sites to surface for long tail queries. It went through vigorous testing and isn’t going to be rolled back
, es decir, que lo que están mirando es que los sitios «grandes» no se posicionan tan fácilmente por combinaciones muy largas de búsqueda.
En el fondo tendría sentido dividir en Internet en 2 tipos de sitio: los grandes y los pequeños. Los grandes se supone que son aquellos que tienen mucha información, que llevan bastante tiempo y que están establecidos en «palabras importantes» o «short tail». Los sitios pequeños, hasta que no encuentren un lugar en la red se basan en hablar de distintas temáticas, hasta encontrar la suya, por lo que su camino debería ir del «long tail» al «short tail». Y aquí es donde Google ha decidido entrar a matar: los sitios grandes van a tener el tráfico que nosotros queramos, lo que en otras palabras se resumen en queremos tu dinero
(Insert Coin).
Vale, con esto quedaría explicado el MayDay pero… ¿por qué muchos de los grandes sitios están perdiendo posiciones desde aproximadamente octubre de 2009? Esto lo explica Google Caffeine. Hay que recordar que esto no es un cambio de algoritmo (a la antigua), sino un cambio de infraestructura, de firmware, por llamarlo de alguna forma. Está claro que un cambio de firmware implica un cambio en la fórmula… y esto va en camino a lo que comentaba antes del TrustRank.
Google Caffeine lo que está haciendo es una mejora del Pagerank como lo conocemos… hasta ahora daba puntos positivos a los enlaces, los ignoraba (0 puntos) o te penalizaban y baneaban. Ahora los enlaces cobran otro nuevo valor, que es el de la puntuación negativa: los enlaces te pueden hacer perder puestos, algo que hasta ahora no se producía. Esto vendría a seguir la estela de HITS y el TrustRank, que van tras la búsqueda de sistemas spam.
¿Qué pasa si sumamos un MayDay con un Caffeine? Pues que, tengo la sensación, nos espera un verano movidito en cuanto a subidas y bajadas en Google, y que en septiembre tendremos nuevos datos para analizar… Por ahora, y visto que los sitios que gestiono como SEO no se han visto afectados, mi recomendación sigue siendo la misma: dejar que los enlaces sean 100% naturales y centrarse en la estructura y mejora del sitio como objetivo principal.
Deja una respuesta