Estamos en el año 2011, a mediados, más o menos… si hiciéramos una línea del tiempo tendríamos que el año 1995 podría ser el inicio de la era de los buscadores, la prehistoria, donde había que ir a los buscadores y añadirles todas las URL desde un formulario, indicándole muchos datos. Luego comenzaron a tener la lectura de los metas. Hasta aquí estaríamos hablando de la Edad de Piedra.
Más tarde llegó Altavista, el que podríamos considerar el primer buscadores decente ya que empezó a buscar dentro de los contenidos de las páginas. Es la Edad de Bronce. El siguiente gordo en llegar fue Google, que potenciado con Yahoo! convirtió Internet en la Edad de Hierro. Esto podría ser aproximadamente el año 1999, cuando Google y Yahoo! ya habían comenzado a desbancar a Altavista.
Sin duda el año 2001, con la Burbuja de las Puntocom la gente se puso las pilas y, para mi, el SEO comienza en esta época, cuando se dan cuenta de que el tráfico ya no depende de la publicidad millonaria y se puede atraer tráfico desde los buscadores. El Imperio romano había comenzado su expansión mundial.
Sobre 2003 el concepto del SEO comenzó a llegar a Europa, saliendo de Estados Unidos, y las empresas de Internet se comenzaban a aplicar el cuento y a contratar y formar a personal que se dedicaba a ello en cuerpo y alma. Pero Google, en un alarde de superioridad, metió su primera gran actualización para limpiar la basura de los resultados de búsqueda con el Google Florida Update. Muchas empresas estaban ganando mucho dinero gracias a técnicas de cloacking, granjas de enlaces, contenidos por densidad… elementos que Florida eliminó de un plumazo. El SEO se reinventó, aunque como la gente era bastante nueva en estos temas fue como una evolución… se podría decir que nadie se quedó por el camino.
Pero la Época Feudal llegó y muchos SEO, al igual que los del clero, tenían el poder en las iglesias y nadie podía acceder a ella. Era como un secreto absoluto que nadie quería liberar… los señores feudales vendían su alma a la Iglesia para poder conseguir todo lo que querían. Yo conocí a muchos cleros de aquella época; eran obispos y tenían mucho conocimiento de cómo funcionaba el Feudalismo… pudieron conseguir grandes iglesias y catedrales a costa de mucho…
Lo malo de la época feudal es que todo aquel que llevaba la contraria era ex comulgado o quemado por brujería. A mi me pasó… lo bueno es que como buen Gutenberg fui capaz de adaptarme a la imprenta y a la distribución del conocimiento y no guardármelo… leer es importante, pero lo es más experimentar y generar teorías válidas como bien hizo Einstein aunque no pudieran ser probadas hasta años después. Y es que la Revolución Industrial del SEO de 2009 con las llegadas de Caffeine y más tarde de MayDay hicieron que muchos de los que continuaban en la época feudal se quedasen atrás. Comenzaban a leer mucho, pero no usaban la imprenta ni hacían experimentos químicos o aceptaban la Teoría del Proceso Evolutivo.
En los últimos años el mundo ha cambiado mucho. Hemos hecho llegar al ser humano a la Luna, tenemos un aparato en casa para calentar la leche por las mañanas llamado microondas incluso un iluminado montó un sistema que vía teléfono se pudiera mandar información digital… algo llamado Red ARPA.
Desde 2005 hasta 2010 Google no se ha quedado quieto. Es la época en la que más patentes ha solicitado relacionadas con tecnologías de búsqueda que dejan de lado el Pagerank y se centran en la calidad y en la detección de contenidos duplicados o sistemas que permitan engañar a la tecnología de búsqueda que poseen. Pero los buenos SEO de 2005 siguen empeñados en lo que había escrito en aquellos libros que publicaban aquellos clérigos que estaban encerrados en las Iglesias y no conocían la realidad del mundo. Ya sabemos cómo está la Iglesia hoy en día…
Bueno, vamos a por la moraleja y al porqué de esta entrada de hoy… y es que en las últimas semanas he quedado con mucha gente del sector del SEO, ya fuera simplemente por quedar para tomar un café, gente que he visto en eventos… la cuestión es que, y esto es lo más preocupante, aquellos «mitos» expertos que yo mismo tenía, y que gente con la que trabajo muy de cerca, ya han dejado de decir eso de «es que Fulanito es la leche» para decirme que se han quedado anclados en el pasado. Esto va unido a algunas ponencias que escucho últimamente en los que se habla (como algo muy importante) de los H1 o que el HTML3 posiciona muy bien (Google es el impulsor del HTML5… ¿te has pensado a pensar por qué puede ser?). Poca gente habla de Arquitectura de la Información, de Web Performance Optimization… ayer, en la presentación del Google Inside Search la gente de Google se focalizó (si leemos entre líneas) en dos cosas: calidad y velocidad. Fueron dos de las palabras más repetidas en un evento en el que se hablaba de las cosas que se ofrecen en la parte de búsquedas.
Los que me sigan habitualmente verán que estos días he publicado bastante información de las patentes de Google, de la nueva algorítmica de Google Panda, de cómo Google está (dicho por ellos) eliminando en gran medida el peso del Pagerank (es decir, el peso de los enlaces, algo que han repetido en multitud de ocasiones como algo muy manipulable), cómo siguen «muchos SEO de prestigio» cayendo en cosas como el SandBox…
Si bien es cierto que el SEO no ha muerto (como producto) y es algo que existirá mientras existan los motores de búsqueda, el SEO (que sigue erre que erre con cosas viejas) sí ha muerto, y la verdad, teniendo en cuenta que los SEO españoles son, a mi parecer, los mejores SEO del mundo, me parece triste que sigan pensando así.
Y ahora me podéis llamar lo que queráis, lo aceptaré, pero algo que evoluciona tan rápido (con millones de contenidos nuevos en Internet cada día) y que los motores de búsqueda han de adaptarse al gran crecimiento de usuarios y a un 20% de consultas de búsqueda nuevas cada día (búsquedas que nunca se habían realizado anteriormente) creo que es de ciegos e que no quiere ver que hay que actuar en el SEO del mañana, no en el de ayer. He dicho.
Deja una respuesta