Hace un tiempo que comenté que algún día publicaría cómo debería ser el plugin perfecto de SEO para WordPress. Que conste que esto es una carta a los Reyes Magos, y que personalmente limitaría al máximo las opciones que puedan configurar los usuarios, dando una serie de opciones predeterminadas para que realmente la aplicación sea óptima. Comencemos.
El primer punto vamos a enfocarlo a los títulos. Por norma general los títulos de un sitio se pueden configurar de forma bastante automática siguiendo las bases de cómo busca la gente. Aunque hay 2 opciones: un sitio organizado principalmente por páginas o por entradas. Si el sitio está organizado por entradas (en modo blog, vaya) la estructura de URL debería ser:
- Página Principal: Nombre del blog (sin palabras clave ni nada)
- Título de las entradas: El título propiamente dicho, sin necesidad de añadir el título del blog, la categoría o similares.
- Título de las páginas: A mi me gusta hacer la combinación «Título en Nombre del sitio«. Digamos que es la forma más estándar que podríamos aplicar sin que queden cosas muy extrañas.
- Otras cosas: Pues similar a la de las «páginas». Hay que tener en cuenta que muchas de estas no se indexarán.
Si el sitio está organizado por páginas tal vez valga la pena cambiar y que las páginas en sí sólo lleven el título, sin necesidad de ir acompañado del nombre del sitio.
Con respecto al meta-description, creo que la forma más sencilla es la de incorporar el «extracto» y si no existiera poner los 160 primeros caracteres de la propia entrada o página. Para acabar, el meta-keywords, aunque no tenga mucha importancia, si se configura correctamente sí que sirve. En este caso yo añadiría la combinación de categoría y etiquetas.
Un detalle importante es qué indexar y qué no. Aquí también daría un par de opciones a parte de dejar algo genérico. Lo opcional sería indexar sólo categorías o etiquetas. Personalmente no me gusta que se indexen las etiquetas ya que se generan muchos contenidos duplicados. Otra opción sería que, en aquellas etiquetas en las que haya menos de 3 entradas aparezca un «noindex» de forma automática, dejando indexar siempre las categorías y sólo aquellas etiquetas con más de 3 contenidos.
Lo que sí que quedaría prohibido indexar es el archivo, es decir, el día, mes, año, paginación -todo aquello que en la URL acabe generando un /page/- y los adjuntos, que suelen ser imágenes y generan páginas «sin valor».
Además de hacer estas cosas debería incluir un sistema que genere los sitemaps. Aunque ya existen varios plugins suelen ser muy complejos de configurar y se puede reducir al máximo su configuración. En este caso volvemos a lo de siempre, si la página está basada «en entradas o en páginas». En el caso de que sea por entradas, sólo deberían aparecer aproximadamente las entradas publicadas en los últimos 15 días. Con eso es más que suficiente para que el buscador sepa de la existencia de las mismas. En el caso de las páginas, se podrían incluir todas. Eso sí, es imprescindible que el sistema haga «ping» a Bing y Google (y Yandex, aunque no sé ahora mismo si Yandex tiene la opción de enviar el Sitemap vía ping).
Un siguiente paso sería el de «minificar» los CSS y JavaScript. Personalmente me gusta lo que hace el WP Minify sobre todo si se configura en modo «friendly URL» que queda una URL bastante decente (aunque lleve un MD5). De esta misma forma, también añadiría un sistema que, cuando se suba una fotografía se haga automáticamente un Smush.it (también sé que hay un plugin que lo hace, pero debería venir de serie).
Debemos tener en cuenta es el uso del PubSubHubbub, y auqnue hay varios sitios donde hacer ping, al final el que siempre funciona es el propio de Google y al que tienen acceso prácticamente todos los servicios que lo necesiten.
Se debería automatizar es la inclusión de las meta-etiquetas del OpenGraph. Aunque principalmente es utilizado por Facebook, sin duda es un sistema que puede ayudar de forma automática a otras páginas que lo utilicen.
Un sistema automático que detecte, ya no sólo el uso del con-WWW y sin-WWW, que en principio WordPress ya lo hace, sino que directamente lo haga con todo el dominio… en alguna ocasión me he encontrado varios dominios apuntando a uno, y WordPress no ha sido capaz de redirigirlo, por lo que habría que incorporarlo para que funcione de forma automática.
Con respecto a los contenidos duplicados habría que tener en cuenta el uso de la meta-etiqueta del canonical y dejar como opcional la indexación del buscador o no. Por suerte o desgracia el buscador se puede añadir a cualquiera de las URL del sitio y suele funcionar, lo que genera una cantidad infinita de direcciones URL que no se deben contemplar. Yo reduciría el sistema a que sólo pueda existir el «/s?=busqueda» sin paginaciones y sin otras combinaciones…
Las páginas de error se deberían reducir. WordPress suele detectar bastante bien las páginas que no encuentra o que la URL se parece a una que ya tiene, pero sigue siendo pobre… quizá habría que plantear que cuando se genera un error 404 se haga una búsqueda más profunda ya no tan sólo en la URL sino en el título o en contenidos que tengan la mayoría de esas palabras de la URL. En caso contrario, más que devolver un 404 yo devolvería un 410 para que eso no se vuelva a indexar.
Seguro que me dejo cosas, pero creo que sería un buen primer paso tener automatizado al máximo estos puntos en una única herramienta. Quedarían cosas como por ejemplo el tema de las cachés, que como siempre digo la propia del WordPress me parece genial, pero dejando que los buscadores por ejemplo también indexen las cachés y que la caché dure 24 horas y no 1 como va por defecto… pero bueno, ahí ya hay trabajo… y si a alguien se le ocurren más cosas, que lo comenten, por si alguien se anima y lo desarrolla.
Deja una respuesta