¡Hola amigo! Hoy te voy a demostrar si esa moda tuya de tener a alguien cobrando por hacer de Community Managers es rentable o no. Y es que en lo que respecta a Internet, todo se puede medir.
Sé que con este artículo puedo ganarme muchos enemigos, y la verdad es que el origen de lo que voy a explicar aquí no venía por la pregunta de sí es o no rentable alguien que gestiona las redes sociales sino que venía por la posibilidad de medir o de tener cierta inteligencia en Google Analytics con respecto a las redes sociales (en primera instancia, Twitter).
El pasado viernes en la clase del Postgrado Web Analytics comenzamos a medir la información de las fuentes de tráfico. Uno de estos informes es el de los referral y en él encontramos, por norma general, el tráfico que llega desde Twitter, Facebook y demás. En principio estos datos deberían ser fiables (luego os comentaré cómo mejorar esa fiabilidad) y partiendo de estos datos salieron dudas.
Si entramos en Google Analytics, seleccionamos un sitio web, y nos vamos al menú a Fuentes de Tráfico -> Fuentes -> Referencias
tendremos un bonito listado de fuentes, entre la cuales suele aparecer [t.co] y [facebook.com]. Como decía antes, voy a focalizarme en Twitter y su acortador [T.CO], que es la forma de poder medirlo. Así que si entramos en esta fuente obtendremos una lista de las Rutas de Referencia (aká, la URL) que se han pulsado en el acortador.
Estos datos son de varios meses y podemos ver cómo algunos de los enlaces han conseguido bastante relevancia hasta conseguir más de 4.000 visitas. Además también podemos ver que hay más de 13.000 enlaces distintos del acortador de Twitter, lo que supone, en principio, un trabajo bastante elevado de gestión.
Un Community Manager ahora te diría que es una persona extraordinaria porque te ha generado más de 300.000 visitas desde Twitter en unos pocos meses… pero no es cierto, ya que estos enlaces pueden haberse generado gracias al botón de compartir o similares… así que, primer punto: ¿cómo puedo medir el trabajo propio de esta persona? La respuesta es relativamente sencilla, y es un pequeño truco que podemos aprovechar de Google Analytics: el parámetro utm_content. Según la ayuda, significa lo siguiente:
Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios orientados a la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.
Aunque esto implica algo más de trabajo, podríamos montarnos un sistema sencillo que permita controlar las páginas de destino de los tweets generados. Para ello, cuando añadamos uno, deberíamos hacer algo tal que así:
Tweet Original:
Acabo de escribir un tweet sobre los Community Managers https://www.casares.blog/rentabilidad-community-manager/
Tweet Mejorado:
Acabo de escribir un tweet sobre los Community Managers https://www.casares.blog/rentabilidad-community-manager/?utm_content=201305061000+Community+Managers&utm_source=twitter.com
La diferencia entre uno y otro es que el segundo incorpora dos parámetros en la URL:
- utm_content = 201305061000+Community+Managers: Con esto podemos incluir una fecha y hora (año mes dia hora minuto) seguido de un texto que identifique el enlace del tweet.
- utm_source = twitter.com: COn esto podemos sobre escribir la fuente original del tweet, dejando de lado el acortador de twitter [t.co] y sustituyendo esa información por el propio twitter [twitter.com]
Con este sistema, entonces, podrás diferencias tus entradas de las que se hagan por otros métodos. Además, si se hace un informe (ahora en el que la fuente es [twitter.com] y no [t.co]) en el que indicamos la página de destino y le incluimos una dimensión secundaria con el Contenido del anuncio (que es el valor del parámetro utm_content) tendremos información exacta del trabajo que ha realizado concretamente nuestro Community Manager, incluyendo, y esto es importante, únicamente sus tweets y el ruido que haya generado (con sus retweets, o sus citas).
Vale, este es uno de los puntos que quería tratar, pero con esto simplemente tenemos información de lo que hacen, pero no de la rentabilidad que tienen. Por norma general muchos de los sitios web tienen Google Adsense, y una de las cosas interesantes es que como se puede relacionar Google Adsense con Google Analytics tenemos un detalle interesante: saber cuánto dinero generan los tweets.
Para ello en los mismos informes en los que estábamos sólo debemos activar la opción Adsense y veremos los ingresos. Particularmente no me convence esta opción porque no se pueden relacionar datos, así que lo mejor es crearse un informe personalizado en el que se incluyan, principalmente, datos como las visitas, páginas vistas, tasa de rebote e ingresos…
Para que os hagáis una idea, según el propio Google Analytics, los ingresos en publicidad de Adsense generados desde Twitter en los últimos meses han sido de poco más de 90 dólares (unos 80 euros). Vale, ahora podéis decirme que también hay publicidad (lo que significa que podemos sacar una media de ingresos por CPM) y que si hemos tenido en varios meses más de 400.000 páginas vistas, a una media de, por ejemplo, 1 euro de CPM, habríamos generado unos 400 euros. Vale, 400 euros de Display + 80 euros de Adsense: 480 euros en un término de varios meses. No da para pagar ni a un becario.
En fin, todo es medible, las redes sociales también, y ello implica que las modas pasajeras pueden ser muy peligrosas.
Deja una respuesta