Mucha gente ha hablado de la Google-dependencia en las últimas semanas, incluso de lo «malvado» que se ha convertido Google en los últimos tiempos… Pero yo no os voy a hablar de eso, os voy a contar una historia que me ha sucedido en las últimas 72 horas.
Todo comenzó el sábado a mediodía. Los que me conocéis algo, sabéis que a parte de OJObuscador tengo algunas webs de frases, unos sitios web desde 2001, más o menos, que siempre han estado ahí y que este fin de semana me dispuse a actualizar mínimamente. Principalmente quería hacer experimentos de colores y bordes y demás de Adsense. Así que me puse manos a la obra, me di cuenta de que internamente tenía fallos de programación y me pasé con estos sitios todo el sábado y domingo.
El lunes todo bien, ningún problema hasta última hora de la tarde cuando me llegó un correo de un tal «Google Adsense» (verificado que era de Google) que me decía que había detectado algo que iba en contra de la política de Google: una de las URL habla de frases de sexo. La verdad es que flipé bastante ya que mi cuenta de Adsense está desde diciembre de 2003 y siempre ha tenido anuncios en las webs de frases, incluida esa categoría. Achaqué a que cambié los códigos de publicidad y me daban 72 horas para eliminar la publicidad de esa categoría, cosa que hice ayer martes por la mañana con unos simples «if» en su código fuente. Eso sí, como estaba alucinando ante este sistema automatizado que ve la palabra «sexo» y no es revisado por un humano, le envié un correo a una persona de Google España que controla el tema. Ayer me llegó la respuesta «como tique de soporte» diciéndome que «como ya había eliminado la publicidad de esa sección, pues que ya estaba arreglado». La verdad es que no me convence la respuesta ya que si ha estado 4 años ahí el código y nadie se ha quejado ¿por qué ahora sí que parece que he hecho algo malo?
Un detalle, que luego entenderéis, es que cuando se crearon las primeras cuentas de Adsense no eran cuentas Google, es decir, que lo hice con mi cuenta de correo personal. Al cabo del tiempo solicité el cambio de correo, que me hicieron a mi cuenta de Gmail. Un tiempo después, se pudieron asociar las cuentas Adsense con las cuentas Google, cosa que hice, pero como eran las dos cuentas la misma, con los mismos datos, Google se hizo la picha un lío y puedo acceder con las 2 cuentas (que son la misma): una como cuenta Adsense y otra asociada como cuenta Google. Por eso mismo he podido salvar Adsense de lo que os explico a continuación.
Ayer martes por la mañana, me desperté tranquilamente, y a eso de las 8:30 de la mañana encendí el portátil antes de hacer planes para leer el correo y ver mi calendario. Desde mayo de 2003 en el que el responsable de Google España en ese momento me invitó para tener una cuenta de Gmail dispongo de ella, es decir, 1 mes después de aparecer este servicio en la red. A partir de aquel día quedé maravillado por lo que se podía hacer, por el Giga de espacio, por muchas cosas y comencé a redireccionarme todo el correo a esa cuenta. Además, y debido a que OJObuscador me implica probar casi todo, decidí comenzar a tener el boletín de OJObuscador, calendario, documentos y un largo etcétera de cosas en Google, porque «Google es guay y como es tan grande no puede fallar nunca». Pues nada, al introducir mi usuario y clave me encontré con un mensaje que espero que no tengáis que ver nunca y que podéis ver aquí al lado. A los pocos minutos, alucinando (una vez más), y tras intentar entrar a todos sitios, me decidí a enviar un correo a una persona de Google España para ver si sabía porqué podría estar fallando. No sería la primera vez que hablamos o se escucha que a alguien le cierran una cuenta de correo en Gmail. Vale, dentro de lo que cabe, hace unos meses, como me gusta tener copia de seguridad de todo, me descargué en mi máquina todo el correo de los últimos 4 años y dejé una redirección de seguridad de todo el correo que llega hacia una cuenta personal que voy descargando una vez al día vía POP. De esta forma, siempre tendría una copia de mis correos, perdería alguno que se fuera a spam y cosas así, pero la mayoría lo tendría, y ¡suerte de eso!
Tras unos cruces de correo con esta persona la conclusión fue que seguramente tendré yo más culpa que Google en esto… Es decir, que si me han cerrado la cuenta es porque he hecho algo malo… algo que aún no sé que es y que lógicamente tampoco podría solucionar si me creo una nueva cuenta, ya que tampoco es seguro que sea un fallo del correo. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, se ha deshabilitado toda mi cuenta Google, es decir, no puedo entrar en las alertas, página personalizada, notebook, vídeos, custom search engines, blogger, calendario, documentos, correo, grupos, orkut, talk, youtube, webmaster central, analytics…
Investigando un poco sobre las condiciones de uso de Google y privacidad, puedo ver varias cosas que me han hecho gracia:
- Sólo por usar un servicio de Google, ya aceptas sus condiciones de uso, y a la vez pone que sólo puedes hacer uso de los mismos si eres mayor de edad, por lo que todos los niños que usan Google ¿están delinquiendo?.
- Google puede cerrarte cualquier servicio (a nivel personal o global) sin previo aviso.
- Google puede pedirte datos y los puede cruzar entre varios de sus servicios sin previo aviso.
- Google puede ceder información no agregada a terceros sin pedir permiso.
Además, si hacemos una pequeña búsqueda y navegación buscando respuesta sobre la inhabilitación de mi cuenta…
En la mayoría de los casos, las cuentas se inhabilitan debido a que se ha detectado una infracción de las Condiciones de servicio de Google o de un producto específico. En estos casos, Google se reserva el derecho de suspender un servicio o todos los asociados al sistema de Cuentas de Google. Google también tiene derecho a cancelar su cuenta en cualquier momento por cualquier motivo con o sin aviso previo. Si se ha inhabilitado su cuenta de Google, revise las Condiciones de servicio de Google antes de intentar crear otra nueva. Además, si desea obtener directrices de un producto de Google concreto, visite la página principal del servicio en cuestión y consulte el vínculo de las Condiciones de servicio.
Como no pienso crearme ninguna otra cuenta (al menos para hacer uso de los servicios), no voy a revisar nada más… la verdad es que se me han quitado las ganas de usar determinadas cosas del Gigante de Mountain View.
Aún así, que me hayan cerrado la cuenta es lo de menos. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo. Algunas de las herramientas que utilizo las tengo compartidos con amigos, compañeros de trabajo y demás. Como se puede ver en el gráfico, según Gmail, mi cuenta está ELIMINADA. Remarco lo de eliminada, porque no concuerda con que esté INHABILITADA, y mucho menos con que SIGA FUNCIONANDO. Me explico. Como decía antes, tengo compartidos varios documentos, datos de estadísticas y demás con compañeros. Hace un rato le he comentado a uno de ellos que si podía entrar en su cuenta de documentos y ver si mis documentos compartidos seguían ahí. La respuesta ha sido que SÃ. También le he pedido que si podía entrar a ver las estadísticas de uno de mis sitios web que tengo compartidas. La respuesta ha sido Sà y aún más, tengo datos de tráfico de ayer y de hoy, es decir, que Google sigue recopilando datos para Google Analytics de mis sitios web incluso cuando mi cuenta está eliminada, ¿o es inhabilitada? o es ¿que yo no puedo acceder pero mis datos siguen guardados ahí?
Esta mañana me he encontrado con un problema que no recordaba ni esperaba: el boletín de OJObuscador. El funcionamiento es muy simple, un sistema genera de forma automática el boletín, lo envía a la cola de espera y un ser humano, por la mañana normalmente, lo revisa y si es correcto, lo acepta y envía. Claro, esta mañana no podía acceder (porque mi cuenta está inhabilitada) y le he pedido a una persona del equipo de OJObuscador si por casualidad tenía acceso de administrador. ¡Lo tenia! Qué suerte. Le he pedido que me diera permisos a mi cuenta personal (no Gmail). Ayer, viendo el panorama, tuve que darme de alta de nuevo como Google Account. Hacía como 3 años que no tenía esa cuenta como tal, ya que la eliminé (con el sistema de dar de baja cuentas) y comencé a usar la de Gmail. Pero esta mañana, al entrar en Google Grupos me ha pedido que rellenase mi nombre de usuario y, tras ello, me ha aparecido la lista de grupos a la que pertenecía: OJObuscador y el grupo de News de MSN Messenger. ¿Cómo es posible que esté suscrito a un grupo de news (que no de Google) si creé la cuenta ayer mismo? Entiendo que si estaba en otros grupos de Google, pues me aparezcan si ahora ese correo es una cuenta Google, pero ¿por qué un grupo de news?
En fin, han pasado más de 36 horas desde que mi cuenta se «inhabilitó» ya que el último correo que tengo es de el martes 17 a la 1:09h y sigo sin poder acceder a ninguno de los servicios de Google que hasta ahora utilizaba. Para los que queráis saber qué estoy haciendo para solventar el problema es usar mi cuenta de correo personal con alojamiento en mi propia máquina, recuperar mi agenda de papel, que seguro que esa no falla ni me borra o se confunde de día, vuelta a usar OpenOffice que nunca dejé de usar, utilizar WordPress como sistema de blogs, seguir usando Live Messenger y Yahoo! Messenger que hasta ahora nunca me han fallado, subir mis vídeos a Stage 6 (vídeos en alta resolución)… y, creo que voy a seguir usando con más frecuencia si cabe el buscador de Technorati, junto a la Wikipedia y del.icio.us (y similares), que quieras que no, en estos últimos los resultados que dan la información son de humanos y suelen ser bastante mejores que los que ofrece una máquina a base de matemáticas.
Por cierto, ayer estuve hablando con un MVP de Microsoft y también estuve buscando por la red, y me han confirmado una cosa: ni Yahoo! ni Microsoft han cerrado, parece ser, nunca una cuenta de correo. Lógicamente añado excepciones: que no haya un proceso legal de por medio, que la cuenta no se utilizase, etc… pero, que de un día para otro no se pudiera acceder, parece ser, nunca.
En fin, no quiero acabar sin dar las gracias a todos los que me estáis contactando, y espero que este tema de la cuenta sea algo puntual y que pronto pueda deciros que se ha solventado y que sólo ha sido un susto, aunque tardaré en recuperarme de él. 🙂
Actualización (18/07/2007 17:45): No sé si tendrá relación o no, pero parece que han cerrado cuentas a más de uno… De todas formas, se supone que han enviado un correo a los mismos… aunque como mi cuenta no existe porque está «deleted» nunca lo sabré…
Deja una respuesta