Desde hace ya bastante tiempo que no utilizo Feedburner por varias razones, una de ellas porque a mi me gusta dar los contenidos completos en mis feeds. Sí, parece una contrariedad, pero es así.
Hace unos días me encontré que un compañero me preguntaba si tenía alguna idea de porqué su blog no aparecía en los resultados de búsqueda de Google. Lo primero que hice fue mirar si había alguna cosa rara en el blog o si estaba penalizado en los resultados de búsqueda… el resultado fue negativo… el blog estaba bien y no tenía nada raro, y estaba bien indexado en los buscadores con artículos de hacía pocas horas…
Al final elegí el título de un artículo antiguo y lo puse a buscar… nada… ningún resultado coincidía con mi búsqueda… había algunos al principio que se le parecían, pero el blog no aparecía… al final, tras navegar por los resultados busqué con el parámetro «filter=0» en la URL de Google… de esta forma si hay direcciones o contenidos duplicados aparecen… y efectivamente, me encontré que el segundo resultado de la primera página era el artículo.
El problema estaba en que el primer resultado, y el que aparecía cuando buscabas el título, era un agregador automático de feeds… que, lógicamente, guardaba el contenido del artículo en su propia página y, que como era el mismo, Google lo trataba como la fuente original sobre el blog.
¿Qué problema nos encontramos? Que aunque nos pusimos en contacto con los creadores del sitio ni tan siquiera han contestado… ¿Cuál ha sido el siguiente problema? Que no podemos filtrar el que nos lean el feed porque está alojado en Feedburner…
El planteamiento es que, por norma general, la gente que usa Feedburner es únicamente por saber cuánta gente hay suscrita… WordPress tiene un plugin que ya hace eso (Feed Statistics Plugin)… y con la ventaja de que si alguien te «roba» los contenidos lo puedes filtrar directamente por IP en el servidor… ¿Qué ventajas realmente aporta Feedburner en un caso así?
Deja una respuesta