Adiós (hasta luego) WordPress

·

Estos últimos meses han sido tremendos para la Comunidad WordPress, seguramente un punto de inflexión en toda su historia después de más de 20 años.

Qué ha pasado, por encima

No voy a entrar en detalles de todo lo que ha pasado, porque es público y notorio, aunque voy a dejar una lista de entradas (creo que ordenadas temporalmente) que podrían dar una idea:

Aunque quizá la mejor manera de saber qué ha pasado es escuchar el WPpódcast.

Situación personal

Quitando todo, mi resumen personal es que, desde que empezó todo este movimiento, estoy sin acceso al Slack de la comunidad global, y aunque he seguido contribuyendo en la sombra, por ejemplo, revisando y aprobando Documentación Avanzada, o haciendo algunas cosas con el Equipo de Hosting, además de ayudar en algunas cosas de la Comunidad de España, tengo ganas cero de hacer mucho más.

A ver, tampoco es que no quiera hacer nada, pero la situación no ayuda a querer contribuir en muchas cosas. Sigo haciendo el pódcast, me mantengo al día en la medida de lo posible, pero se están cumpliendo mis peores previsiones en general.

He de reconocer que cuando estuve en el Core Rome Days aún tenía ciertas ganas de hacer cosas… incluso tenía aún cierto ánimo. Aunque también me puse una fecha: mediados de enero. Y lo que ha pasado a partir de esa fecha simplemente ha parado todo.

Contribuir al código abierto

Hay muchas formas de contribuir a WordPress y a otros sistemas de código abierto.

Uno de ellos es el que he tenido en los últimos 2 años, y que este año voy a repetir, que es el Cloudfest. Sí, aunque es un evento muy comercial, tiene su Cloudfest Hackathon, donde un montón de personas geniales se reúnen para inventar algo o mejorarlo.

En 2023 tuve la oportunidad de participar en el plugin oficial de MariaDB. En 2024 tuve el honor de liderar la mejora del proyecto de pruebas de la Comunidad WordPress.

Para este 2025, por ejemplo, voy a volver a liderar un proyecto llamado CMS Cloud Manager, que espero tenga un largo recorrido y que se centra en dos cosas que me gustan: los CMS y el Hosting.

Contribuir con la difusión

Otra manera básica de contribuir con un proyecto es simplemente difundirlo. Y es por eso que, en las últimas semanas, hemos hecho cambios en la organización interna de ROBOTSTXT, entre otras cosas, ofreciendo aplicaciones paquetizadas. Un servidor con una aplicación (en realidad, se pueden llegar a poner varias) en modo black-box.

Si bien es cierto que aún estamos en fase de desarrollo, a nivel de clientes existentes ya hemos hecho algunas propuestas, y a falta de estabilizar todo, vamos a dedicarle un poco de cariño a esto.

Todos estos proyectos son de código abierto, por lo que en realidad no es tan “caja negra” en cuanto al producto, sino a la forma de montarlo.

Dedicarle cariño a tus cosas

Y a veces es tan solo que hay que cambiar el foco. He estado desde 2005 contribuyendo de una manera u otra a WordPress y ahora tengo dos cosas en mente: mi empresa y mi familia.

Muchas veces queremos contribuir en algo y nos olvidamos de lo que tenemos más cerca. Nunca he estado patrocinado por contribuir a WordPress. Todo lo que he hecho lo he hecho porque he querido, porque he podido y sin esperar nada a cambio, aunque eso no significa que me hayan llegado cosas buenas simplemente por haberle dedicado ese tiempo y esfuerzo.

Ahora, cuando llegue algo de WordPress, lo miraré, intentaré ayudar y estar ahí, pero de manera muy reactiva.

Comments

4 respuestas a «Adiós (hasta luego) WordPress»

  1. Avatar de Adolfo
    Adolfo

    Nuevos mundos a los que ofrecer tus conocimientos. Y lo que es más importante, más tiempo para ti.

  2. Avatar de Luis Angel Montoya Garcia

    No me extraña lo que te pasa. Yo tengo la misma sensación que tú. Una sensación agridulce. Y eso que no he contribuido nada comparado contigo pero esto es un despropósito. Y ver cómo la comunidad no ha hecho nada y muchos de la comunidad dando la razón a este despropósito. Se cierra una puerta pero se abre una ventana

  3. Avatar de Leonardo Rafael Grabow

    Ánimo Javier, eres un profesional de otro calibre, o como dicen por aqui en Argentina, «De puta madre» y que no te valoren han hecho un gran daño….
    A veces hay que frenar, mirar el panorama y elegir; elegir lo que uno ve y necesita para uno.

    Me parece genial la decisión, siempre que te haga feliz y que sientas que has dado todo y te vayas «vacío», es la mejor forma de finalizar una etapa, ya que no lo veo como un final, sino como tú dices, un hasta luego o hasta pronto….

    Un saludo grande, de un «alguien» que siempre te sigue, hemos coincidido en algun Zoom hace no mucho me parece, y desde el otro lado del charco, (Baires, Argentina) y que siempre te lee con gran atención.

    Ánimo y anda pá´ delante, no hay techo en tu dedicación y mejor persona que eres!

    Saludos
    Leo

  4. Avatar de Chabi Angulo

    Hola Casares,
    Pienso que estas haciendo lo correcto y ahora es el periodo de luto.
    Es cuestión de tiempo y gracias a los nuevos enfoques así como lo que te rodea que es tu familia.
    No vengo hacerte coaching, ni nada por el estilo, no me dedico a ello.
    Tampoco me hizo falta seguir todo el proceso de «niño pataleta» que ha vivido la comunidad para darme cuenta.
    Mi contribución no se puede comparar a la tuya y siempre me he quitado el sombrero contigo. Y te confesaré en un café online donde estabas hasta el momento que me he ido desvinculando de la comunidad.
    Pero no he venido hablar de mi libro, estoy aquí, te he leído y otra vez me quito el sombrero y has tenido los eggs de publicarlo. No lo hice, ni lo haré porque es escarbar.

    Aunque nunca hemos hablado, ni lo harás, estoy a un mensaje en LinkedIn.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *