Estos últimos meses han sido tremendos para la Comunidad WordPress, seguramente un punto de inflexión en toda su historia después de más de 20 años.
Qué ha pasado, por encima
No voy a entrar en detalles de todo lo que ha pasado, porque es público y notorio, aunque voy a dejar una lista de entradas (creo que ordenadas temporalmente) que podrían dar una idea:
- Matt Mullenweg talks about Automattic’s staffing issues and financials at TechCrunch Disrupt
- WordPress forces user conf organizers to share social media credentials, arousing suspicions
- WordPress cofounder asks court to dismiss WP Engine’s lawsuit
- WordPress CEO Rage Quits Community Slack After Court Injunction
- WordPress parent company must stop blocking WP Engine, judge rules
- Matt Mullenweg Leaked 729K WP Engine Websites—Here’s What I Discovered
- Pineapple on pizza is delicious — and if you disagree, you can’t log in to WordPress.org
- A vision for a new WordPress era
- Breaking the Status Quo: A Vision For a New WordPress Business Roadmap
- The Automattic vs WP Engine WordPress wars are getting really annoying
Aunque quizá la mejor manera de saber qué ha pasado es escuchar el WPpódcast.
Situación personal
Quitando todo, mi resumen personal es que, desde que empezó todo este movimiento, estoy sin acceso al Slack de la comunidad global, y aunque he seguido contribuyendo en la sombra, por ejemplo, revisando y aprobando Documentación Avanzada, o haciendo algunas cosas con el Equipo de Hosting, además de ayudar en algunas cosas de la Comunidad de España, tengo ganas cero de hacer mucho más.
A ver, tampoco es que no quiera hacer nada, pero la situación no ayuda a querer contribuir en muchas cosas. Sigo haciendo el pódcast, me mantengo al día en la medida de lo posible, pero se están cumpliendo mis peores previsiones en general.
He de reconocer que cuando estuve en el Core Rome Days aún tenía ciertas ganas de hacer cosas… incluso tenía aún cierto ánimo. Aunque también me puse una fecha: mediados de enero. Y lo que ha pasado a partir de esa fecha simplemente ha parado todo.
Contribuir al código abierto
Hay muchas formas de contribuir a WordPress y a otros sistemas de código abierto.
Uno de ellos es el que he tenido en los últimos 2 años, y que este año voy a repetir, que es el Cloudfest. Sí, aunque es un evento muy comercial, tiene su Cloudfest Hackathon, donde un montón de personas geniales se reúnen para inventar algo o mejorarlo.
En 2023 tuve la oportunidad de participar en el plugin oficial de MariaDB. En 2024 tuve el honor de liderar la mejora del proyecto de pruebas de la Comunidad WordPress.
Para este 2025, por ejemplo, voy a volver a liderar un proyecto llamado CMS Cloud Manager, que espero tenga un largo recorrido y que se centra en dos cosas que me gustan: los CMS y el Hosting.
Contribuir con la difusión
Otra manera básica de contribuir con un proyecto es simplemente difundirlo. Y es por eso que, en las últimas semanas, hemos hecho cambios en la organización interna de ROBOTSTXT, entre otras cosas, ofreciendo aplicaciones paquetizadas. Un servidor con una aplicación (en realidad, se pueden llegar a poner varias) en modo black-box.
Si bien es cierto que aún estamos en fase de desarrollo, a nivel de clientes existentes ya hemos hecho algunas propuestas, y a falta de estabilizar todo, vamos a dedicarle un poco de cariño a esto.
Todos estos proyectos son de código abierto, por lo que en realidad no es tan “caja negra” en cuanto al producto, sino a la forma de montarlo.
Dedicarle cariño a tus cosas
Y a veces es tan solo que hay que cambiar el foco. He estado desde 2005 contribuyendo de una manera u otra a WordPress y ahora tengo dos cosas en mente: mi empresa y mi familia.
Muchas veces queremos contribuir en algo y nos olvidamos de lo que tenemos más cerca. Nunca he estado patrocinado por contribuir a WordPress. Todo lo que he hecho lo he hecho porque he querido, porque he podido y sin esperar nada a cambio, aunque eso no significa que me hayan llegado cosas buenas simplemente por haberle dedicado ese tiempo y esfuerzo.
Ahora, cuando llegue algo de WordPress, lo miraré, intentaré ayudar y estar ahí, pero de manera muy reactiva.
Deja una respuesta