Hace un año conocíamos una faceta desconocida de uno de los animales que considerábamos más pacíficos y carismáticos: el Panda. Pero Google le ha dado otro sentido a este entrañable animalito convirtiéndose en uno de los mayores dolores de cabeza para algunos en la red de redes (porque para otros sigue siendo ese animalito cariñoso que nos ha hecho seguir subiendo y subiendo…). Ahora lleva a nuestras vidas otro animal que, al igual que el Panda, vive su vida en colores blanco y negro: el Pingüino. Y es que, como en la informática hay sólo ceros y unos, parece que en Mountain View tampoco hay términos medios: todo es blanco o negro.
La semana pasada le mandaba un correo a varios clientes, amigos, proyectos con los que me he encariñado (llamadlo como queráis) explicando algunas cosas que tenían que cambiar lo antes posible. Yo les decía que antes del 1 de mayo, pero prácticamente el jueves ya tenía que estar todo hecho. ¿Y qué decía en ese correo? Pues eso me lo reservo, a medias.
Como ya sabéis Google en los últimos años ha estado haciendo muchísimos esfuerzos para «aumentar la calidad de sus resultados». Estos esfuerzos van muy ligados a reducir (por no decir eliminar) el peso del PageRank (el tradicional de cuantos más enlaces mejor) para llevarlo al de «sólo valen los enlaces de calidad y con sentido, y los que son malos, quitan puntos». Por otro lado también ha habido cambios con respecto a los propios parámetros dentro de los sitios web, enfocándose principalmente en que haya «mucha chicha» en las páginas, pero que sea comestible, nada de fast food. Esto viene a una cosa sencilla… mucha gente se ha enfocado a eso del link juice (una gilipollez como cualquier otra) y lo basaba en los enlaces, y no en las páginas. Se puede hacer, pero sólo la gente inteligente lo hace bien. Para acabar también se le está comenzando a dar ese peso a la personalización que hace un año no teníamos, lo que significa que el factor tiempo también ha vuelto a resucitar, ya que lo social va ligado a la temporalidad.
¿Qué significa todo esto en términos del sitio web? Pues básicamente hay tres factores a revisar que son los que en general están molestando al G-gante. Para comenzar el tema de los enlaces hay que tener presente algo que siempre he dicho: con un enlace desde un sitio es suficiente; me explico. No sirve de nada que un sitio web te ponga el mismo enlace a la página principal desde todas sus páginas. Tener 50.000 enlaces no va a ayudarte, al revés, ahora esos que lo tienen así en general están teniendo problemas. Por otro lado eso no significa que no se puedan tener 20 enlaces a 20 páginas distintas de tu sitio web.
Siguiendo con los enlaces, aunque en este caso ya afectando propiamente al sitio, algo que tampoco quiere Google es tener mucho linking interno en tu sitio que no aporta. Como ya sabemos (y si no lo sabes, retírate), Google controla la calidad de los enlaces entre otras cosas mediante herramientas como Google Analytics. Esto significa que poner una decena de enlaces en un post, entrada, artículo, noticia (o sea, contenido) a otras partes de tu sitio web sin sentido, es decir, ponerlos de forma automatizada mediante plugins o algoritmos poco inteligentes ya no ayuda (en general he tenido siempre dudas de que hacerlo de forma automatizada tenga algún sentido).
Para acabar los pies de página. Primero, al menos siguiendo la LOPD y LSSI no es necesario tener en todas y cada una de las páginas de un sitio enlaces a la información legal, al quienes somos y esas cosas… sino que con que esté en la página principal es suficiente. Por otro lado, y siguiendo con lo que comentaba antes de los enlaces internos absurdos… ¿tiene algún sentido tener en el pie de página enlaces a todas las webs «de un grupo de sitios»? Eso en general no aporta nada más que generar enlaces sin valor.
Con respecto a los contenidos, bueno, hace unas semanas cuando volví de Lyon ya comenté la importancia de escribir bien, del léxico, la gramática… la única forma de saber si algo es de calidad es simplemente escribiendo cosas que tienen sentido, que tienen lógica y tienen relevancia… así las máquinas pueden entender qué narices estamos queriendo explicar o decir.
También hay que tener presente que, como ya pasó con Google Panda, es muy probable que Google Penguin evolucione, y que lo que estamos viendo es simplemente la punta del iceberg, ese iceberg desde donde los tan geniales pingüinos se lanzan como un tobogán hasta llegar al mar.
varias personas me han preguntado estos días sobre este nuevo cambio en el algoritmo de Google. En general en mis sitios todo va subiendo, y es que, no me cansaré de decirlo: sólo hay una forma de salir bien en los resultados de búsqueda, hacer las cosas bien.
Deja una respuesta