Hace unos años, cuando se lanzó Google News España y aún existía Googlemania me propuse a hacer la prueba para que incluyesen la web en el buscador de noticias. En aquella ocasión estaba claro que era una persona, que no era un medio, y que tenía todas las papeletas para que no lo incluyeran.
Al pasar de Googlemania a OJObuscador probé de nuevo el intento… y, lógicamente tampoco funcionó. Aunque la temática se había ampliado, seguía siendo actualizada por una única persona y de tanto en tanto algún colaborador.
Hace unas semanas, contando ya con un equipo de redacción, pequeño, pero ahí está, y con una empresa detrás, OJObuscador se podría considerar un mini-medio de comunicación especializado en buscadores, y por eso me decidí a reintentar el aparecer en Google News. Un correo automático de respuesta y un primer correo manual que decía:
Gracias por su mensaje y disculpe el retraso de la respuesta. Hemos revisado su sitio y no podemos incluirlo en Google Noticias. En estos momentos solamente incluimos artículos de fuentes que puedan ser consideradas organizaciones, generalmente caracterizadas por la presencia de múltiples autores y editores, la existencia de información acerca de la organización, e información de contacto. Cuando revisamos su sitio, no pudimos encontrar evidencia correspondiente a una organización.
Vale… lo de los múltiples autores es cierto que no está (ahora) a la vista, pero lo que no me cuadraba es que en el pié de página pone claramente que está una empresa. Así que les mandé la dirección donde aparecen los enlaces de todos los autores de OJObuscador. La respuesta fue:
Gracias por su respuesta y por la información que nos envió acerca de su sitio. Lamentamos no haber respondido antes a su correo electrónico. Si bien en este momento no podemos incluir su sitio en Google Noticias, puede estar seguro de que lo registraremos en caso de futuras consideraciones.
Vale, aceptamos barco, aunque más bien Titanic… ¿cuál es la excusa para no añadir un sitio? He estado mirando por la ayuda para editores y no he encontrado información sobre qué reglas se siguen para añadir una fuente de información, y tampoco me vale eso de que «es un blog», porque por ejemplo, Search Engine Land, que se lanzó hace tan sólo 1 mes ya aparece en la versión americana, dando información muy similar a la que nosotros ofrecemos… En fin, como yo mismo me diría en este caso, ajo y agua, aunque no estaría de más que en la web se explicase qué método se sigue para que unos entren y otros no.
pd: lo de blogs en español tampoco cuela porque sitios como Xataka sí que aparecen…
Deja una respuesta