Hace unos días que me vienen preguntando con bastante frecuencia cuántos SEO conozco. La verdad es que hasta hace poco que hablando con Jaime no me había dado cuenta de que realmente los SEO que conocemos son pocos y no son conocidos por ello…
Claro, la pregunta es: ¿cómo decidir quién es un buen SEO? La respuesta ahora ha cambiado y nos lo planteamos en que el SEO es alguien que ha de hacer ganar dinero a alguien (o a él mismo). De esta forma, hoy en día sólo conocemos a 3 o 4 personas a las que poder llamar SEO. Hablo de gente española ya que seguro que en Estados Unidos ha de haber un montón de ellos.
Otra cosa curiosa es que mucha gente dice que yo soy SEO… la verdad es que aunque me considero un estudioso del tema y aplico los conocimientos en algunos de mis proyectos, no me considero un SEO (aunque sí alguien capaz de formar a alguien que pueda llegar a ser SEO)… estoy al día de lo que ocurre en el sector pero mi vida no se dedica a ello. Tampoco sé que contestar cuando alguien me llama o me pregunta si conozco a algún SEO que le pueda llevar su sitio web… tengo muy claro que no voy a recomendar una empresa porque todavía no he conocido ninguna empresa seria que haga SEO de verdad (y sobretodo que pueda dar servicio a más de 3 o 4 clientes). De la misma forma, si me piden por «alguien» tampoco sé contestar, ya que los SEO que conozco se dedican a sus propios proyectos… aquellos que les dan 10.000 euros mensuales «por la cara» (léase entre comillas).
¿Cómo medir si un SEO hace un buen trabajo o no? ¿Lo medimos por palabras clave posicionadas? ¿Lo medimos por conversión? Al final, hay 2 tipos de tráfico que se quiere conseguir por buscadores: para crecer en impresiones, páginas vistas y vender publicidad o simplemente información, y la otra posibilidad es la del comercio electrónico… o sea, la de conseguir tráfico para vender algo… en ambos casos, el retorno de la inversión tanto en SEO como en PPC es «medible». La forma de saber si un SEO es bueno sería medir si ese retorno ha aumentado desde que está el SEO, siempre midiendo el tráfico y conversión desde las palabras de buscadores.
En fin, volviendo al tema principal… ¿cómo puede alguien decir que otro alguien es un buen SEO?
Deja una respuesta