Como algunos ya sabéis yo de formación soy Administrador de Sistemas, aunque en general estos últimos 10 años me he dedicado principalmente a desarrollar. Pero estos últimos meses (principalmente desde principios de año) estoy dedicando la mayor parte del tiempo a dirigir y organizar proyectos y, sobre todo, a ejercer de SysAdmin. Como decía, había tenido ya experiencia en combinar ambas historias, pero en general la parte de sistemas siempre venía respaldada por alguien y yo «intentaba mirar» en vez de trabajar.
Ahora eso ha cambiado y me ha llevado a plantearme estos dos estilos de vida conjuntamente y por separado. Y es que he de decir que, aunque sea un trabajo algo más duro el de Administrador de Sistemas, no cabe duda que en general la satisfacción personal es mucho mayor.
La cuestión es que en el día a día, el desarrollador suele encontrarse puntos de dificultad pero que creo que son relativa. Una cosa clara, hablo de desarrollador y no de maquetador, que es otra historia (esto sí que hace ya un par de años que intento no tocar ni una línea de código). Volviendo al tema, desarrollar, hoy en día es muy sencillo. Que conste que yo sigo programando con el Notepad++ y sin frameworks ni mierdas varias de esas. Podemos discutirlo, por ahora siempre he ganado yo; los frameworks se supone que te han de aliviar el trabajo pero, cuando luego voy a pedirles algo a los desarrolladores que hagan un cambio se vislumbra el drama porque «eso lo hace el framework así y tocarlo es complicado». No, no es complicado, simplemente sobrecargas la función, o creas una función nueva y se acabó, porque si te digo que eso ha de ser así (por SEO, por WPO, por eficiencia o por lo que sea, es así). También he de reconocer que en general desarrollar depende de cada uno. Cuando pasan años y veo algún trozo de código que he hecho yo lo reconozco al momento. Supongo que mi código tiene mi firma. Para acabar, también creo que la parte de desarrollo, aunque siempre hay alguien presionando por «las fechas» es algo que puede llegar a ser muy laxo, porque simplemente cuando vas a comenzar el desarrollo, te sobras con unas cuantas semanas de más y tan a gusto.
En cambio la administración de sistemas es bastante distinta. En general hay dos tipos de actuaciones: el «ha petado todo» y el «hay que actualizar». En general las dos situaciones son bastante mierdas. Cuando falla algo, normalmente hay que arreglarlo «para ya». Esto implica unos niveles de estrés bastante duros ya que sueles tener a moscas cojoneras molestando y revoloteando a tu alrededor. Por desgracia la gente no parece percatarse de que en la mayoría de los casos cuando algo falla tú ya te has dado cuenta porque te han llegado 10 correos avisando de que nosequé está fallando.
La otra situación, la de los mantenimientos tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva es el I+D. La evolución en la parte de la programación suele producirse cada unos pocos años y los saltos no son muy grandes (yo podría programar con lo mismo que aprendí en 2001) pero en cambio la parte de infraestructura suele ser distinta. Las máquinas van evolucionando cada poco tiempo (cada 6 meses suele haber servidores más potentes) y hay que ir adaptando el software al hardware para sacar el máximo provecho.
Por poner un ejemplo, en estos dos últimos meses que he podido ponerme un poco más a fondo con Varnish creo que he hecho hasta 5 versiones nuevas de la configuración. A veces es un simple cambio de una cifra, otras veces es añadir una funcionalidad completamente nueva, pero en cualquier caso pueden llegar a ser varias horas (o días) dedicados a intentar rascar un poco de aquí y de allá para que todo funcione mejor. Yo no conozco a muchos programadores que tras acabar un proyecto vuelvan a abrir el programa y se revisen el código en busca de mejoras (y que conste que me incluyo, aunque sí que de tanto en tanto me pongo a revisar código para optimizarlo de alguna manera).
Sé que muchos lusers #BOFH no van a entender la mitad de lo que digo (ni falta que hace) pero creo que necesitaba desahogarme un poco después de unos días en los que entre unos (desarrolladores) y otros (administradores) están acabando conmigo…
Deja una respuesta