Lo he intentado, desde hace unos días, y, lo siento, pero no, el DNI electrónico no sirve para nada de lo que dicen.
La semana pasada, aprovechando un día de «desconexión» aproveché en ir a hacer esas gestiones que nunca se hacen… pasar la ITV, renovarse el carné de conducir, renovarse el DNI.. en realidad el DNI no me caduca(ba) hasta el verano que viene, pero aprovechando estos días de «declaraciones de renta», me dije que podría ser interesante tenerlo.
Esa misma tarde me acerqué a una tienda y compré un lector de DNI electrónico. Por lo que creo, vale unos 15-20 euros o algo así, aunque me salió por bastante menos por un colega.
Total, que llegué a casa y, lo primero… ¿qué hay que instalar? Pues no es nada sencillo. Primero tuve que instalar el CD que venía con eso, que te instala el programa que gestiona el lector. La verdad es que es básico y sencillo, pero no me gusta instalar programas, prefiero instalar «drivers» para que funcionen las cosas.
Después… ¿cómo lee ahora esto el DNI? Pues tuve que bajarme el programa que hay en la web del DNI electrónico. En mi caso, Windows (que supongo que debe ser el más sencillo) hay que bajarse 2 programas. El primero es para que se instalen los certificados y similares. El segundo, para poder cambiar la contraseña. Una vez instalados, la verdad es que cambiar la contraseña fue como una odisea. Sobretodo porque el lector no dejaba de parpadear, el programa me decía que la tarjeta estaba en uso y, finalmente me di cuenta de una cosa: es excesivamente lento. Creo que no es cosa del lector, sino de todo en general… fui paciente y, después de 15 minutos intentándolo, llegué a la conclusión que simplemente debía esperar antes de darle a «Siguiente»… y efectivamente, me quedé un minuto quietecito y él solo me puso los paneles para cambiar la contraseña.
Tras eso me dispuse a probarlo. Lo más sencillo para probar eran los bancos. La cuenta de La Caixa me obligaba a «solicitar el cambio» al DNI electrónico. A las 12 horas ya tenía un correo de confirmación. Eso sí, desde ese momento sólo puedo entrar al sistema con un paso más: usuario y clave, luego solicitud del DNI electrónico y, como siempre, cuando he de hacer alguna gestión he de usar esa tarjeta de «los barquitos». ¿Para qué cojones sirve entonces el DNI electrónico si he de seguir haciendo EXACTAMENTE los mismos pasos que antes, incluso uno más, porque he de poner la clave del DNI? he de reconocer que La Caixa es la que mejor ha integrado el sistema de certificados y la que mejores avisos del navegador ofrece.
El otro a probar fue el BBVA. Desde hacía algún tiempo había visto que en la página te daba la opción de meter el número de la tarjeta con su clave, o elegir el DNI electrónico. En realidad ya me sé de memoria la mayoría de tarjetas de crédito, pero una vez también avisado que quería usar el DNI electrónico (aunque aquí sí que me dicen -opcionalmente- si quiero mantener el acceso «a la antigua usanza, por si no tengo un lector a mano -algo muy probable-), el sistema fue más sencillo. En la página pulsas en el panel y, directamente, te salta a una página en la que te pide que introduzcas la tarjeta en el lector… de ahí en adelante no he sabido que pasa ¡porque se cuelga el navegador! Ahm, y claro… sólo va en Internet Explorer. ¿Por qué la Unión Europea se niega a que Windows 7 lleve Internet Explorer si es obligatorio para usar el DNI electrónico? No lo entiendo.
Lo mejor de todo, que aún no he acabado de pillar, es que cuando conector el lector y el DNI, me sale un «panel» que me dice si quiero usar mi acceso como FIRMA o como AUTENTIFICACIÓN. ¿Alguien sabe qué cojones diferencia una cosa de otra? Ha llegado un punto en el que voy pulsando de forma aleatoria a una y otra hasta que funciona una de las dos… pero, no consigo entender qué significa o cuándo hay que usar una u otra.
La verdad es que me ha defraudado, muchísimo… me ha complicado la vida algo que supuestamente me la tendría que facilitar… La funcionaria de la Policía me dijo que «en la web tenía más de 600 usos para el DNI electrónico»… yo sólo le encuentro uno: llevarlo en la cartera.
Deja una respuesta