No sé si sabes que desde hace unos años Google ya no ostenta en exclusiva la patente del PageRank; me explico. Cuando Larry Page, por aquellos 1997-1998 patentaba el PageRank, la fórmula que básicamente dice que el peso de los enlaces hace que una página tenga relevancia lo hizo no para él o para Google Inc. sino para la Universidad de Stanford.
Hace unos años la patente quedó fuera de los ámbitos de uso exclusivo por parte de Larry y su compañía, lo que supone que, aunque tienen derechos de uso, el objetivo a muy corto plazo es no usar dicha estrategia ya que hoy en día ya no es totalmente suya.
Ahora en 2012 todos los buscadores utilizan el concepto de que un sitio con enlaces cobra relevancia pero no como hasta ahora lo teníamos entendido, lo que significa que algo está cambiando. Es decir, tanto Bing, como Baidu o Yandex utilizan el concepto del PageRank (adaptado a su manera) pero no con las bases propias del PageRank.
Estos días que he estado en el www2012, en el que estaba Bing, Google, Baidu, Yandex, Yahoo! y seguramente otros tantos que ni fui capaz de cruzarme, ninguno de ellos hacía referencia a ese tema de dar relevancia a los buscadores en base a los enlaces, sino que todos comentaban que su trabajo estos últimos años ha sido y sigue siendo el de dar relevancia en base a la calidad. El problema es definir qué se entiende por calidad en Internet (algo en lo que Ricardo Baeza hizo mención en varias ocasiones su charla). En general la calidad va definida por cosas muy elementales como simplemente escribir bien, tener los menores errores ortográficos, semánticos y gramaticales. Por otro lado cada vez más y más se habla de la personalización, ese elemento que hace que el SEO dependa de los usuarios y no de las máquinas.
El SEO en general es algo que los buscadores tienen presente y se premia si se hace todo correctamente. El SEO «de la antigua escuela» ya no tiene por dónde evolucionar más que no sea «hacer las cosas bien». Si sigues las normas, generas contenidos, aportas valor a tus usuarios y, de rebote, generas un buzz suficiente en la red no necesitas más. El problema (y la solución), una vez más, es hacer las cosas bien.
En muchos proyectos en los que estoy trabajando no se aprecian los detalles, esas excepciones que los programadores intentamos tratar en el día a día de un producto (que si un if por aquí que si un if por allá). Hace poco he tenido la posibilidad de comparar un desarrollo que hice hace algunos años del que estoy más que orgulloso (en el sentido de que creé un producto que lo que hacía lo hacía bien y que desde el punto de vista SEO era genial) con el mismo producto desarrollado por otra gente que hace lo mismo pero se ha hundido en la miseria a la hora de compararlo desde el punto de vista SEO; los contenidos son los mismos, se supone que tienen ahora mejores enlaces y de más calidad que antes, pero pequeños fallos de desarrollo han impedido que eso en vez de ir para arriba vaya para abajo. Y como digo con «pequeños», pero con gran impacto. Esa es la diferencia de «hacer las cosas bien».
Es posible que muchos penséis que una vez más se me ha ido la cabeza (algo que, por otra parte, me la resbala bastante), o que el título del artículo es amarillista o lo que queráis, pero soy viejo, llevo muchos años trabajando por y para la red de redes y las veo venir de lejos. Otros de los pre-2000 también opinan como yo. Internet está en su plena adolescencia como red mundial, estamos en un punto de efervescencia en cuanto a proyectos, desarrollo y estándares. Hacía 10 años que no teníamos una nueva versión de HTML, que viene con muchísimos añadidos alrededor como los microdatos, los canvas, navegadores que intentan ir por delante del ritmo oficial…
Al final, como ya decía en la Guía SEO y como debería poner en la Guía WPO todo es Sentido Común, es adaptarse a las necesidades de cada proyecto, de cada cliente, tener una base bien preparada y sobre todo hacer las cosas con dos dedos de frente. La «crisis» ha hecho que mucha gente haya venido a Internet y haya entrado como un elefante en una cacharrería, haciendo mucho ruido, pero pocas nueces… Así que simplemente paciencia, todo llegará y volverá a sus cauces. Eso sí, no esperéis que los buscadores vuelvan a la tecnología de hace 10 años, porque eso es agua pasada.
Deja una respuesta