Llevo varios días analizando cosas (como ya habréis notado los habituales de la casa) en cuestión de mi vida personal y profesional, y una de las decisiones que estoy acabando de cerrar estas semanas es si finalmente monto una empresa en USA o no. No voy a explicar las historias sobre lo complicado que es montar algo en España, pero, la verdad, la sencillez con la que se hacen aquí las cosas da para explicar algunas cosas.
Ya comenté qué hace falta para crear una empresa en Florida pero algo que no había investigado es cuánto cuesta mantener una empresa en Florida. Y la verdad es que es sorprendente.
En España a parte de que montar una empresa puede llevarte más de un mes (en Florida pueden ser unos 2-3 días), hay que pagar mucho en impuestos. Este tema no lo llegué a pensar mucho cuando fui a consultar sobre la creación… no pensé en el «mantenimiento», pero, hablando con otros empresarios y clientes de por aquí me han ido explicando algunas cosas que creo que son de interés, porque la verdad, me dan ganas de montar una empresa aquí y cerrar todos mis negocios de España (no, por ahora es algo que no voy a hacer, pero ganas no me faltan).
Una vez montada la empresa básicamente en Florida hay que pagar… 1 vez al año. Básicamente las empresas de servicios no cobran los taxes (lo que vendría a ser el IVA) por lo que las facturas «sólo llevan lo que se cobra». Una vez al año, se hace una especie de «Impuesto de Sociedades» y pagas un 7% (en España es sobre un 35% o así). A parte de esto, hay que pagar una tasa anual de unos 200 dólares para «renovar la empresa» (por así llamarlo) de forma que te renuevan el EIN (que es como el CIF) y la empresa sigue activa…
En el caso de tener trabajadores, existe algo parecido al IRPF que se paga trimestralmente, pero esto ya no lo tengo tan por la mano, así que no puedo explicar mucho sobre ello, todavía.
En fin, ya seguiré informando según vaya sabiendo… pero creo que valía la pena decirlo: los americanos sí que saben cómo hacer que el dinero circule.
NOTA: que conste que esto es lo que voy aprendiendo y lo que me van explicando… que si alguien quiere montar una empresa en Florida, que vaya a un abogado y que contrate un contable… y que se informe bien.
Deja una respuesta