Es curioso que cuando vamos a comparar cosas siempre elijamos aquello que conocemos… bueno, quizá no curioso, simplemente es lo que hace la mente para poder aplicar lógicas. Pero cuando hablamos de negocio creo que no nos damos cuenta.
Hace un par de días me he comprado un aspirador por Internet. Los costes de envío son de 97 céntimos de dólar y el tiempo 7 días (con fin de semana entre medio). ¿Eso es posible en España? Casi me atrevería a hacer la misma pregunta en Europa, pero desconozco muchos de los países de la Unión.
Estados Unidos tiene casi 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 300 millones de habitantes. La Unión Europea tiene casi 4,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 500 millones de habitantes. Eso sí, aunque en Estados Unidos no hay un idioma oficial (el idioma es a nivel estatal, no federal) aunque se puede decir que el principal es el inglés (y parcialmente el español) la Unión tiene 23 lenguas oficiales (aunque las 5 principales son el inglés, el alemán, el francés, el español y el ruso).
Podría parecer que el idioma, en la Unión es el mayor problema para hacer negocios por Internet, pero no lo es. Un proyecto se puede dar de alta en cada país con su propio dominio, seguir las normas de cada estado miembro, y vender. En Estados Unidos pasa algo similar, aunque el concepto de país está más arraigado y con una extensión de dominio das cobertura a toda la población.
Y es que cuando hablamos de Estados Unidos hacemos comparaciones odiosas de «país» como es España, Portugal o Francia y no, Estados Unidos no es un «país» al uso, sino que cada Estado miembro juega sus propias reglas excepto una: el dinero. Aunque no lo parezca, Obama manda muy poco en USA en lo que al día a día se refiere, ya que las leyes, las normas y las empresas funcionan a nivel Estatal y no Nacional, de forma que sí, que de cara afuera Obama es el mandamás, pero cada miembro hace la suya. En la Unión pasa algo parecido pero con una gran diferencia: la gente no se siente «europea», sino de su país. En Estados Unidos la gente no es de Florida, es de «los Estados Unidos de América».
La gente me pregunta porqué me he venido a Miami, algo que no pienso contestar, pero sí que puedo decir una cosa: aquí el mundo se ve muy distinto, y sin duda una de esas miradas es la de los negocios. En los pocos meses que llevo en Florida he lanzado un proyecto y estoy preparando otro, ambos enfocados al mercado norteamericano (México, USA, Canadá) en idioma inglés. ¿Por qué? Pues sencillo: aquí hay dinero.
No quiero desmerecer a Latinoamérica pero, excepto en casos muy contados, cualquier negocio que se haga en Internet en Sudamérica simplemente no funciona. Las complicaciones son excesivas y según van pasando los meses veo cada vez más complejo lanzar algo en alguno de estos países a través de la red de redes. Lo peor de todo es que esto también me está pasando ya para ciertas partes de Europa… exceptuando Reino Unido, Alemania y algún país del norte, lanzar cualquier proyecto es bastante suicida. Sólo los impuestos que hay que pagar ya hacen que se te quiten las ganas de hacer nada.
En fin… emprendedores del mundo… plantearos seriamente Estados Unidos como un buen lugar para expandir vuestro negocio, porque realmente vale la pena.
Deja una respuesta