Hace unos días hablando con mi «vecino de oficina» Alberto Lacasa salió el tema sobre cuál era el estándar de calidad de los vídeos en Internet.
La verdad es que ya de por sí con tanto códec y demás es difícil establecer un estándar de vídeo, establecer uno sólo para la red creo que es una tarea compleja.
Si bien es cierto que en la red encontramos muchos vídeos a 320×240, eso de calidad no tiene nada, y también hay que contar con el tema 4:3 y 16:9, aunque se tiende hacia este segundo.
Por eso, haciendo unos cálculos, me he establecido un estándar, al menos para mi de forma que a partir de ahora los vídeos los publique, en alta calidad, con estas medidas… Vaya, cuando hablo de vídeos, me refiero a los FLV que se pueden reproducir en Flash…
Por un lado, el audio ha de seguir una codificación básica independientemente del vídeo. Por eso, creo que para tener una buena calidad hay que publicar como:
- Sample Rate: 44.100 Hz
- Bitrate: 128 kbps
- Canales: Estéreo
El problema viene en definir unas medidas a la hora de la parte de imagen. Al final llegué a la conclusión de que la forma de medir es la cantidad de pixels por pantalla, de forma que se podrían definir los estándars de esta forma:
Formato 4:3
- Tamaño: 640×480 pixels
- Bitrate: 2450 kbps (recomendado 2.500 kbps)
- Frames: 25 fps
En cambio, tenemos el caso
Formato 16:9
- Tamaño: 720×480 pixels
- Bitrate: 2750 kbps (recomendado 3.000 kbps)
- Frames: 25 fps
Si hacemos un cálculo rápido, obtenemos que «virtualmente», cada fotograma de un 4:3 son unos 307.200 bytes, y en el caso de un 16:9 tenemos unos 345.600 bytes, lo que significa que si queremos una calidad «1.000», al menos deberíamos poner los kbps que he indicado antes.
Con esto la imagen no debería pixelarse en ningún momento, aunque, eso sí, necesitas al menos un ADSL de 3 Mbps para poder ver el vídeo en un tiempo y velocidad razonable.
Reconozco que hasta ahora yo metía los vídeos a 750 kbps y la verdad es que se veían razonablemente bien, lo que significa que a esta calidad que pongo casi se podría decir que es la «Alta Definición» en Internet. Eso sí, a ver dónde alojas los vídeos, porque sólo hay que hacer un cálculo rápido para ver que no serán precisamente unos vídeos ligeros… eso sí, de «gran calidad»…
Deja una respuesta