Cuando volví de la WordCamp Santander me propuse que a lo largo de 2018 iba a ir a todas las WordCamp de España. Por ahora lo estoy cumpliendo. Además en estos últimos meses también se han comenzado las Meetup de Molins de Rei y de Santa Coloma de Gramenet (esta última en la que soy el cabecilla visible), además de seguir gestionando la Meetup de Barcelona con Joan Artés y la WordCamp Barcelona en la que también estoy de organizador. No quiero decir en ningún momento que sea un experto montando eventos, pero creo que en la parte de WordPress tengo una visión bastante clara de lo que hay y lo que me gustaría que hubiera.
En la WordCamp Madrid surgieron varias conversaciones de corrillo en las que se comentó sobre las charlas, sobre los que vamos de WordCamp en WordCamp, sobre las comunidades locales. Comencemos por lo más de abajo.
Las Meetup son básico para la comunidad WordPress, pero generan ya un par de grandes problemas. Por un lado las Meetup las suelen gestionar y dirigir gente que está metica ya en la comunidad y que su inquietud les lleva a crear o participar como organizadores de ellas. Las primeras se suelen hacer con gente potente de esa comunidad que quiere participar, pero al cabo de 2 o 3 sesiones, «los ponentes se acaban» porque al final nadie se atreve a dar una charla. Esto provoca dos cosas: o que se repitan los ponentes y acaben dando charlas siempre los mismos (y que los asistentes se acomoden) o que la comunidad acabe desapareciendo porque no hay gente que pueda hablar de distintos temas. También puede pasar que se organice el sistema exclusivamente «con charlas» y a veces no es tanto eso como simplemente quedar, que se traiga un tema (o no) destacado de actualidad, y a partir de ahí se genere conversación. Esto, en lugares o Meetup pequeñas de 10-20 personas es gestionable, pero en una de Barcelona, por ejemplo no lo es porque te vienen 50-100 personas por sesión y generar conversación es complejo.
Por otro lado, cada Meetup va a su bola, y no se comparten los materiales entre unas y otras. no hay un «repositorio de presentaciones» agrupadas por temas o similares (una especie de WordPress TV pero de powerpoints) en los que puedas entrar, buscar temas, niveles o ideas, y como debería ser, las charlas también son GPL, por lo que las presentaciones también deberían estar disponibles al público, y poder ser reutilizadas. gastamos mucha energía en dar charlas que ya se han hecho en otros lugares.
Y para acabar, el nivel de las charlas o reuniones. En el caso de Barcelona, en general una cuarta parte de los asistentes son fijos, otra cuarta parte son conocidos (vienen de tanto en tanto, normalmente según e tema) y la otra mitad suelen ser nuevos o despistados. En muchas ocasiones los que saben encuentran las charlas que son de bajo nivel, y viceversa. Está claro que nunca vas a acertar con una charla para todo el mundo pero ¿por qué no se separan las charlas por niveles? Básicamente porque parece que haya una directiva superior que dice que las charlas han de ser siempre para gente de nivel básico, gente que conoce poco WordPress… pero ¿entonces, qué pasa con los que ya saben de WordPress y tienen otras inquietudes que habitualmente solo pueden resolver otras personas de la comunidad?
Cuando las Meetup se hacen grandes, como está pasando en España, se plantea la opción de hacer una WordCamp. Estos eventos, de un par de días habitualmente, en el que uno es de sesiones / charlas (habitualmente en 2 tracks) y el otro es un Contributor Day, se plantean como el gran evento. Y aquí volvemos a la problemática anterior… se supone que las WordCamp están concebidos para ser charlas para todos los públicos, por lo que se parte de que han de ser charlas de nivel bajo o básico. Hay lugares del mundo que llevan 10 años haciendo WordCamp, en España hay algunos que también llevan muchos, y al final lo que te queda es que los que llevamos más tiempo en el mundillo (yo no me considero un experto en WordPress en lo general, pero sí conocedor en profundidad de la plataforma y de algunos elementos en concreto -por ejemplo a parte de seguridad-) vamos a ver qué se cuece, pillaremos alguna cosa nueva que no conozcamos de una temática que nos toque de rebote (por ejemplo, en mi caso, cosas de diseño o las plantillas, porque los plugins los tengo más a mano, y el core quizá aún más). ¿Se puede aprender en una WordCamp? Sí, pero de forma limitada. Si eres nuevo en WordPress aprenderás mucho, si llevas tiempo, te costará (es mi sensación, y seguro que es muy discutible con otras personas). Con esto no quiero decir que las charlas no sean interesantes o estén mal planteadas, pero sí que no queda claro el target del público asistente.
Cuando se piden los formularios para mandar una charla, además de las cosas genéricas, se suele pedir el tipo de público al que va dirigido (técnico, desarrollador, marketing, negocio…) pero no se pide el nivel de conocimiento de ese tema que se ha de tener (básico, intermedio, avanzado…), por lo que cuando llegas a la charla, tienes más o menos claro si es para ti o no en cuanto a la temática (muchas WordCamp separan los tracks en negocio / marketing y técnico / desarrollo), pro cuando llegas a la charla te llevas un chasco porque lo que se explica es de un nivel que ya conocías, o de un nivel que se te escapa. En mi caso, que suelo dar charlas técnicas, te das cuenta de que nunca llueve a gusto de todos, cuando no tendría porqué ser así.
Partiendo de la base de que se supone que las Meetup han de ser inclusivas y focalizadas a personas que tienen conocimientos bajos de WordPress, y que las WordCamp son la extensión de esto, y también han de ir principalmente focalizadas a asistentes de pocos conocimientos ¿dónde quedan los que podríamos llamar profesionales de WordPress?
Los que me conocen saben que soy bastante revolucionario o incendiario, y en algunas cenas y after-party he hablado con muchas personas (principalmente las que están más en el ajo) y siempre me queda la sensación de que sí, que los asistentes aprenden y conocen temas nuevos, pero que el resto estamos más por la socialización que por aprender… ya que «para eso» está en Slack, o directamente Google. Pues no, me niego a creer eso. ¿Por qué no podemos tener un evento en el que se puedan dar charlas de nivel alto donde realmente aprendas de un tema en profundidad?
En paralelo a esto encontramos el tema de si los eventos son locales o globales. En la mesa redonda de la #WCMadrid surgió el asunto de si tenemos muchas WordCamp en España. Es cierto que tenemos más de 40 Meetup (segundo país del mundo tras US, y primero en ratio de población) y que hasta hace un año o dos la cantidad de personas era muy reducida, y se concentraba todo en 3-4 ciudades grandes. Ahora las Meetup ya tienen buena aceptación, se suelen hacer cada mes, y el ejemplo está tan solo entrando en WPCalendario donde no dejan de aparecer eventos y más eventos. Acepto el asunto y es de agradecer. Ves que hay temas tendencia por épocas (últimamente la GDPR y Gutenberg), y por otro lado que se acaban sacando temas tangenciales a WordPress por no repetir o por no tener ponentes. Es normal si lo hacemos localizado. Las WordCamp también se suponen que son eventos locales. Está claro que vamos los 10 superusers a todas las que podemos, muchas veces por ver a colegas, por comer y por pasar el rato que por lo propio. Este año, como decía, me he propuesto ir a todas, pero cuando no soy ponente a veces me pregunto si en ese caso, iría. Me interesa estar al día de WordPress, tengo la posibilidad de ir a los eventos, pero ¿realmente voy a aprender algo? Es posible que yo no sea el público objetivo pero ¿qué pasa con gente como yo que somos público objetivo en algo?
Desde hace unos meses que llevo comentando con gente de la comunidad de Barcelona el montar un evento para profesionales WordPress, incluso tengo nombre y dominio… La cuestión es que, aunque por ahora todas las conversaciones son informales, ha quedado claro que «no puede ser una WordCamp». En su día se hicieron WPDay (WordPress Days) o hace poco el Pasión Por WordPress, que no dejaba de ser una WordCamp sin serlo.
El planteamiento en sencillo, el WordPress for Professionals debería ser un evento de 1 o 2 días, en el que haya 6-8 charlas, una de cada tema (una de plugins, una de core, una de…) relacionado con cada uno de los equipos de trabajo que hay en WordPress.org y en el que se expliquen las últimas novedades o trucos y cosas en profundidad. Charlas de 40-45 minutos, con 10-15 de preguntas. Un track. Se podrían plantear dos eventos al año, uno más de desarrollo y otro más de marketing y negocio. Se podría plantear que haya un Contributor Day en el que te aseguras que los que van a estar no requieren de formación y pueden aportar sin tener que explicarle a otras personas nada. Un evento en el que para asistir tengas que «demostrar» que eres alguien del sector, aportando de alguna manera (ya sea como autónomo o como agencia, con plugins o temas en el repositorio, con algo relacionado con el mundo WordPress…). La cuestión, ¿este evento ha de ser «oficial / oficioso» o ha de ser privado (cuando digo privado es que lo monte la comunidad sin el apoyo de la Fundación)?
NOTA final: Antes de que me lancéis a los leones, quiero expresar mi enorme respeto a los voluntarios y organizadores de WordCamp que hacen un trabajo excelente y difícil (lo vivo en primera persona) y a los que gestionan las Meetup, que tienen la presión de «qué vamos a hacer en la próxima»… sin vosotros la comunidad y todo lo que se pretende no existiría y ni mucho menos pretendo que esta entrada sea algo concreto para nadie, sino una reflexión de que con el crecimiento de WordPress estamos gestionando bien la parte de formación, eventos y comunidad presencial.
Deja una respuesta