Todos hablan del Google Panda pero muy poca gente fuera de Estados Unidos y los países angloparlantes realmente lo ha sufrido. Además, los sitios que lo han sufrido, un 85% no se han recuperado (porque no han sabido o no lo han cogido a tiempo). Y es que Google nos tiene acostumbrados a una gran actualización cada cierta cantidad de años. Hace unos cuantos sufrimos el Google Florida Update, hace menos el MayDay y el Caffeine.
Para ponernos en situación vamos a hacer un breve repaso sobre estos:
- Florida: Fue un cambio en la infraestructura de Google, un nuevo índice, una mejora de futuro. Básicamente metieron todos los filtros antispam aqprendidos los 6 primeros años de vida del motor.
- MayDay: Este cambio de algoritmo afectó principalmente a los enlaces, a la gente que hacía de forma abusiva un exceso de linking introduciendo el factor del TrustRank. Esto acabó afectando al long-tail y short-tail.
- Caffeine: Aunque esta actualización se centró en «el tiempo real» y poder indexar grandes masas de contenidos (algo que sigue ocurriendo, como comenté hace unos días) también tuvo que ver, una vez más, con el mal uso de los enlaces, pasando de enlaces positivos y neutros a positivos, neutros y negativos.
¿Qué ha ocurrido en estos últimos tiempos? Que al indexar de una forma exagerada, el índice se ha empezado a llenar de basura que no se podía medir con la calidad de los enlaces únicamente, por lo que han tenido que meter nuevos sistemas de filtrado. Y es que mucho se ha hablado de la calidad de las páginas, pero ¿qué es calidad para una máquina? Las máquinas han de seguir estándares a la hora de comprender qué les estamos queriendo decir y explicar. Por eso, aunque desde los buscadores nos dicen que no es necesario, sí que sería que un sitio web esté bien construido en HTML, JavaScript o CSS, además de tener una arquitectura de la información bien construida y, principalmente, como bien aparecía en una patente sobre el Quality Score de los contenidos tener una buena redacción, gramática, usabilidad, accesibilidad…
Lo más curioso de esta actualización del algoritmo es que se está realizando por fases. Sabían que aplicar el cambio directamente sería un caos como ya ocurrió en Florida, por lo que han decidido ir aplicando los cambios de forma escalonada en el idioma inglés que, supuestamente, sería el que tiene más mierda en el índice. La primera actualización afectó a un 12% del índice de Google, lo que supone haber eliminado varias decenas de millones de páginas. Esta actualización en principio sólo afectaba a aquellos sitios con lo que se considera contenidos de baja calidad. Una forma de ver qué es esto podría ser los llamados «Soft 404» que aparecen en Google Webmaster Tools, aquellas páginas que se parecen a algo más como una página de error que no una página de contenidos propiamente dicho.
La siguiente actualización fue la ampliación del índice de Estados Unidos a todo el idioma inglés, lo que significó la implicación del Panda en las páginas de cualquier parte del mundo. A parte de Reino Unido, se han dado casos graves de afectación en India e incluso algunos sitios de España (las versiones en inglés de los mismos) se han visto afectados. Esta versión del algoritmo tampoco implicó muchas diferencias, aunque sí que se hicieron ciertas mejoras basadas en las quejas de aquellos que habían sido afectados sin razón aparente, de forma que muchos volvieron a la normalidad.
Ahora parece que, antes del despliegue internacional va a llegar una nueva aplicación, lo que podría ser la tercera fase del nuevo algoritmo. En este caso, tal y como están anunciando, van a desaparecer aquellos sitios que se limitan a copiar contenidos de terceros. Y es que hasta ahora el algoritmo sólo ha tenido en cuenta los contenidos duplicados dentro de los propios sitios/dominios, pero no aquellos sitios que te copian contenidos y los publican de forma automática. Incluso, se plantea, que aquellos sitios que son simples «buscadores» copiando los resultados del propio Google o de otros como Yahoo! o Bing).
¿Cómo evitar ser penalizado por Google Panda? La solución es muy simple: haz las cosas bien. Sí, sé que es o parece muy sencillo decirlo, pero es así de claro. Si tu sitio está bien construido, aportan contenidos de una forma estructurada y con calidad, tiene algunos enlaces de calidad (frente a millones de enlaces sin sentido) no tendrás ningún problema. En los últimos meses me he estado dedicando más que a hacer SEO a sitios, a poner orden en ellos y casi es más efectivo hacer las cosas bien, tener una buena base, intentar al máximo meterle un poco de mejoras de rendimiento, esperar entre 3 y 6 meses y el sitio comienza a ir prácticamente sólo. En el momento en el que comience a tener cierto volumen de visitas hay que intentar hacer algo de promoción en sitios bien valorados y ya está.
Así que ya sabes, si tienes dudas sobre si tu sitio puede ser penalizado por Google, ya puedes darte prisa porque el cambio del algoritmo se aplicará en breve, ya que Google no va a hacer cambios poco antes de final de año, época en la que se producen menos cambios en los resultados desde aquel fatídico diciembre del 2003.
Deja una respuesta