El día que me marchaba a Miami en febrero, en la estación de Sants me compré La caída de los gigantes de Ken Follet. Cuando volví a Barcelona tan sólo me quedaban 200 páginas que hasta este fin de semana no he podido acabar de leer.
Es curioso porque cuando veo un mapa de Europa, exceptuando los países de alrededor de Rusia, siempre he creído que esos países habían estado «siempre» ahí. Pero he de reconocer que ni la historia ni la geografía han sido nunca lo mio y que haber estado leyendo este libro me ha hecho darme cuenta de una larga lista de historias que pudieron ocurrir hace 100 años, algo que no hace tanto tiempo que ha ocurrido.
La caída de los gigantes es uno de estos «tochos» que explican, con demasiado detalle historias inventadas con momentos y personas reales de nuestra historia. El libro es el inicio de una trilogía (el siguiente habla de la Segunda Guerra Mundial) y tengo la sensación que los protagonistas acabarán siendo los hijos de los protagonistas de la actual historia.
El libro, como decía, no deja de ser parte de nuestra historia, comenzando principalmente con unos años antes de la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra. Allí se forma una serie de relaciones personales que más adelante situarán a todos los personajes en el centro de la guerra entre Francia y Alemania. Más adelante encontraremos referencias desde Estados Unidos y Rusia, para acabar, al final, de nuevo en Inglaterra.
Reconozco que no es de los libros que más me ha gustado pero considero que, aun la parte de ficción, valía la pena seguir con él por su parte histórica que ha hecho que lea algo más de lo que no me enseñaron ni en el colegio ni instituto, porque siempre que llegaba la historia contemporánea quedaban pocos días y era como algo que importaba menos, quizá un gran error de la asignatura de historia, donde creo que El mundo de Sofía (para filosofía) y este libro deberían de ser obligada lectura, aunque fuera en varios años.
Como siempre pasa en esos casos, te puede gustar más o menos Ken Follet, pero sin duda el trabajo que ha hecho para crear todo el entramado de personajes e historia tiene un gran mérito.
Deja una respuesta