Muchos sabéis que desde principios de año, casi diría que desde algún tiempo antes, estoy utilizando en la oficina en exclusiva Windows 7. Me propuse hacerlo así porque sino, sabía que seguiría con Windows XP, el sistema operativo que uso en el resto de mis máquinas (un portátil en casa, mi netbook, los ordenadores en casa de mis padres…).
Como también he comentando en muchas ocasiones, creo que Windows 7 es posiblemente el mejor sistema operativo de Microsoft, y que el hecho de que haya dejado abierto su uso para beta-testers a casi cualquiera ha sido un paso interesante para no tener que usar de conejillo de indias a todo usuario hasta el lanzamiento del Windows 7 Service Pack 1.
La cuestión es que prácticamente todos los que se han instalado estas versiones lo hacen con la edición «Ultimate» de Estados Unidos, es decir, la versión «más completa» que aparecerá del sistema operativo. Hace ya unas semanas que había comentado por la oficina que el tema de Internet Explorer 8 iba a traer cola. La primera fase fue la posibilidad de «desinstalarlo», algo que hasta ahora no era posible. Hay que recordar que hasta Windows Vista era casi imposible actualizar Windows Update sin este navegador (se puede con un añadido de Firefox, pero no para el resto de navegadores).
Ahora leo con bastante miedo que el Windows 7 que veremos en Europa va a venir más limitado que nunca. Todo comenzó con el lanzamiento de Windows 95. No sé si recordáis que llevaba la posibilidad, con un icono, de «instalar» la red MSN. Esto fue considerado en Estados Unidos un ataque contra AOL, su mayor competencia, y ahí comenzaron los problemas. El siguiente paso fue el de no incluir por defecto en reproductor Windows Media Player. ¿Un sistema operativo sin reproductor de audio/vídeo? En fin, la verdad es que no tengo mucho que decir. Estos últimos años se ha hablado mucho de que el mismo caso que para el reproductor era el navegador de Internet. Y por eso desde hace un tiempo la Unión Europea ha solicitado por activa y por pasiva que Windows no lleve Internet Explorer «por defecto».
Ahora Microsoft en sus últimas copias ha enviado un Windows 7 «especial Europa». En realidad son varias ediciones, ya que contamos con varias posibilidades. Pero la base es que no llevará: Windows Media Player, Internet Explorer ni Media Center; esto significa que tendremos un ordenador que no puede navegar por Internet, no se podría conectar a otra cosa que no sea una pantalla de ordenador ni, por supuesto, escuchar música o ver vídeos.
La verdad es que considero uno de los mayores errores esto. Como muchas veces nos dice Carlos Blanco, «sus vecinos» no saben que existen otras cosas como Winamp, Firefox o similares… ellos «saben» que la «e» del escritorio es «Internet», y si se lo cambias, la has cagao porque ya se pierden. Ahora, cuando alguien se compre un ordenador nuevo no tendrá navegador a Internet… ¡genial!… si yo me encontrase en esa situación no sabría como descargarme ningún otro navegador, ya que para buscar uno necesito «navegar por Internet».
Los rumores son varios. Ahora los de Europa se han cagado en los pantalones y dicen que «ellos no dicen que no haya un navegador de Internet«, sino que ha de ir Opera (un navegador «europeo») en la máquina.
¿Nos estamos volviendo locos? A ver, si yo me compro un sistema operativo quiero que vengan las herramientas básicas para hacer cualquier cosa con el ordenador sin necesidad de añadir o quitar cualquier programa. Por eso viene el WordPad (para poder escribir textos con formato), viene el Paint (para poder editar imágenes), viene la Calculadora… Eso sí, nadie se queja de que en los Mac viene Safari por defecto, en el 100% de los que compran ese sistema operativo… o los que tienen Linux que en la mayoría de casos viene Firefox instalado por defecto.
Sé que puede parecer que soy muy pro-Windows o similar, pero no es así. Siempre he dicho y creído que Windows es un buen sistema operativo. Normalmente «los fallos» vienen dados por errores de otras instalaciones, es decir, de programas que no vienen por defecto en el sistema operativo.
En fin, espero que el 22 de Octubre, cuando se lanza Windows 7 en todo el mundo, tengamos una versión completa de un sistema operativo… sino ¿a quién he de pedirle cuentas porque a la empresa Microsoft no le dejan venderme otra cosa que un sistema operativo tarado «para evitar el monopolio»?
Más sobre la historia de este problema histórico que ya dura cerca de 15 años…
Deja una respuesta