Sé que lo que voy a explicar puede sonar muy anti popular, pero la verdad es que a estas alturas de la vida en las que no me importa nada decir las cosas tal y como las pienso, voy a soltarme: creo que debería volver la Ley de Vagos y Maleantes.
Por supuesto, me gustaría que volviera pero ligeramente actualizada, y es que lo que el PSOE y el PP han conseguido estos últimos años creo que es totalmente indecente de cara a ser participes de un mundo global como el que estamos viviendo hoy en día. Y digo estos dos partidos porque son los que han estado en el Gobierno estos últimos años… prácticamente desde que yo nací.
Desde que he vuelto de USA y he visto como ha degenerado el país a nivel laboral y empresarial cada vez estoy más contento de haber tomado la decisión de dedicarme a Internet y ser capaz de gestionar un proyecto completamente, desde la infraestructura hasta la comercialización; cada cosa a niveles distintos (ya que mi perfil es más bien técnico), pero con la posibilidad de quedarme en casa, trabajar por mi cuenta y vivir al nivel de vida que me apetece.
Estos días en los que en ITnet hay muchas vacantes disponibles, y en las que buscamos gente con cierto nivel, la cosa se complica. Siempre hemos sido partidarios de tener becarios, y los que realmente han dedicado ese tiempo a aprender y a aplicar su formación han crecido y ahora son responsables de muchas áreas. También ha habido gente que voluntariamente se ha ido para emprender o pasarse a otras empresas y han (hemos) vuelto de alguna u otra manera a trabajar y/o colaborar con alguna de las empresas del grupo.
¿Y qué tiene que ver esto con los vagos? Pues que ahora que buscamos gente de cierto perfil, cuesta encontrar gente buena sin trabajo, es decir, a los buenos no les falta trabajo, en cambio gente sin ganas de trabajar o simplemente inútiles (no útiles, -que no trae o no produce provecho, comodidad, fruto o interés-) los hay a patadas. Y lo peor es que muchos de ellos viven del cuento todo el tiempo posible que pueden del resto de nosotros a través de la subvención del subsidio por desempleo, algo que personalmente limitaría a 3 meses, excepto en aquellos que se dediquen a formarse de alguna manera. La gente se ha acomodado en su trabajo y no le ha dedicado algo de tiempo a formarse de alguna manera (incluida la auto formación).
Creo que aquellos que son conscientes de que su línea laboral (por ejemplo, aquellos que se dedicaban a la construcción, que está claro que eso no va a volver nunca a estar en los niveles en los que estaba, al menos a corto plazo) deberían trabajar de estudiar algún tipo de Ciclo Formativo (Medio o Superior) y aprender las bases de un nuevo oficio. El primer año dedicarlo lo máximo posible a estudiar (y ampliar idiomas, por ejemplo en las horas libres) y el segundo año comenzar a hacer prácticas y acabar su formación. Y digo esto porque, vuelvo a repetir, creo que gente válida hay y encuentra trabajo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta son aquellos que acaban de salir de estudios universitarios y envían sus Curriculum Vitae a puestos para los que están sobre educados. Está claro que hay que empezar por algún sitio para tener cierta práctica, que no hemos nacido aprendidos, pero sed realistas y enviad una carta de presentación en la que expliquéis precisamente esto mismo, que sabéis que estáis por encima de lo que se solicita, pero que veis que es posible encajar (si es realmente así). Hace unas semanas me encontré en la situación de tener que incorporar una persona en el equipo y todos los CV que vi tenían másters, postgrados y similares cuando buscaba un simple redactor de contenidos. la persona que, aunque tenía estudios, se presentó con una buena explicación de que quería empezar a meterse en el mercado laboral para ver cómo funciona acabó llevándose el puesto, casi de un día para otro.
Por cierto, a todos aquellos que os entre el gusanillo de «emprender»: antes de lanzaros pensad si estáis dispuestos a trabajar 18 horas al día durante un año, incluidos los fines de semana.
Deja una respuesta