Hay SEO de muchos tipos. Eso sí, partiendo de la base de que el SEO sólo, única y exclusivamente se dedica a posicionar en buscadores. Sí, digo esto porque hoy en día un SEO no sirve de mucho si no ha superado esto mismo. Hoy en día lo que hace falta es optimizar sitios web, crear estrategias globales en la red, plantear no sólo aparecer en los buscadores sino en sitios «sociales», y que hablen de uno por lo que sea donde sea.
Sí, puede sonar extraño, pero el SEO (tal y como lo explico) está comenzando a ser cosa del pasado si no evoluciona mínimamente.
Hace unos días hablando con un compañero llegamos a la conclusión que el SEO ha de dar paso al ECI: Encontrabilidad, Contenidos e Indexabilidad. En el fondo no es más que una pequeña evolución del SEO pensado globalmente para la red.
La Encontrabilidad es la simple evolución de «conseguir enlaces». Hasta ahora los SEO se centraban en conseguir enlaces gracias a intercambios, directorios, etc… hoy en día el que aparezca una URL dentro de un vídeo o por la calle, o en un anuncio de televisión es la novedad. Hay que encontrar un sitio en cualquier lugar. Además, hay que ayudar a los usuarios y robots a que lo hagan también. Por eso hay que plantearse crear estrategias de marketing viral (youtube, etc…), de aparición en los nuevos directorios (del.icio.us, mister-wong…) y de recopilación y filtrado de noticias (menéame, digg). Hasta ahora el único marketing viral eran las cadenas de correos, los directorios como DMOZ o Yahoo! Directory y las noticias las de Google News y similares.
Los Contenidos son la evolución de las palabras clave. Seguro que a muchos os suena el «long tail». tampoco es nada nuevo, pero los SEO siguen centrándose mayoritariamente en posicionar una serie de 10-100 palabras o frases de búsqueda cuando hay determinadas combinaciones (que pueden llegar a ser listas de miles de frases de búsqueda) que pueden atraer la misma o más cantidad de tráfico que una única palabra. Los usuarios cada vez más están sabiendo cómo encontrar en la red. Es por eso que hay que cuidar con mucho detalle los contenidos. Cuando hablo de contenidos no me refiero a textos, sino a imágenes, blogs, noticias, libros, vídeos… ¿os habéis preguntado alguna vez porqué los buscadores separan esas búsquedas? Muy simple, son contenidos que no se pueden tratar de la misma forma, que se indexan de maneras distintas y que han de tratarse así. Por ejemplo, la búsqueda de imágenes ya supone entre un 5-10% del tráfico de buscadores… ¿no es interesante que revisando mínimamente su optimización puedas ganar un 5-10% más de tráfico?
La Indexabilidad es quizá el elemento que menos haya cambiado y a la vez cada vez se convierte en un factor más importante. Por ejemplo, en las últimas semanas hemos visto como Google está indexando contenidos a una velocidad que nunca hubiéramos pensado. Hasta no hace mucho el que una página pudiera aparecer en un resultado de búsqueda significaba tener que esperar unas 36 horas. Primero tenía que indexarte, luego procesar y luego aparecer. Ahora es casi inmediato el aparecer en los resultados naturales (lo más probable que gracias a las tecnologías de indexación de noticias y blogs). Dentro de la indexabilidad encontramos elementos como la navegación estándar o la usabilidad del sitio, muchas veces ignoradas por los diseñadores o programadores, elementos que en menos de 1 segundo pueden ser apreciados por un usuario y hacer que siga navegando por nuestro sitio web o se marchen sin complejos de la página de destino…
¿Aún crees que todos los SEO son iguales? ¿No deberías valorar más a un SEO por su visión más allá de lo que ofrecen los demás? Al fin y al cabo un SEO no puede ser un técnico o uno de marketing, sino que ha de tener una chispa que mezcle muchos elementos como el de webmaster, técnico, marketing y sobretodo, ganas.
Deja una respuesta