Muchos dicen que yo soy pro-Windows… lo soy si es el sistema operativo que yo he de usar, pero eso no significa que por temas laborales (y estudios) haya tocado Linux. La cuestión es que hace unos días me encontré con un tema delante de la mesa: la conexión a Internet en este Mac es muy lenta
.
La verdad es que los Mac y yo no nos llevamos muy bien, pero investigando que podría ser llegué a la conclusión de que el problema eran las DNS. Parece que poner las DNS de cualquier ISP hacía que todo fuera lento… una búsqueda en la red me llevó a un artículo del año 2005 en el que «se me recordaba» que al fin y al cabo, el MacOS X es un Linux. Y por eso me puse las pilas en acabar cargando el BIND que llevan los Mac.
Al principio seguí todos los pasos de ese artículo, pero no acabó de funcionar… así que básicamente me limité a ser ingenioso y activar un par de posibilidades posibles buscando en la red. Por eso llegué a este otro artículo que fue el que me abrió los ojos.
¿Qué hay que hacer finalmente para que todo funcione mejor?
- Abrir el Terminal y ejecutar el siguiente comando:
sudo bash
. - Tras eso hay que ejecutar unos cuantos comandos:
rndc-confgen > /etc/rndc.conf
- Después:
head -n 6 /etc/rndc.conf > /etc/rndc.key
- Y tras eso abrir el fichero:
pico -w /etc/named.conf
- En él hay que buscar la parte de los «forwarders» y añadir a la lista algunas DNS externas (que no sean la 127.0.0.1 que ya lleva… yo, personalmente os recomiendo que si añadís una línea lo hagáis encima de esa…); para salvar es Control+O -> Enter -> Control+X.
- Una vez esto hay que activar el servidor DNS al arrancar el ordenador. Para ello ejecutaremos
pico -w /etc/hostconfig
y tendréis que buscar la líneaDNSSERVER=-YES-
. Si no está, añadidla, si está en NO, cambiadlo por YES. - Ahora sólo faltaba una cosa: arrancar el servicio. Para arrancar el servidor DNS tan sólo hay que ejecutar lo siguiente:
sudo /bin/launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/org.isc.named.plist
- Ahora sólo quedaría reiniciar el sistema… pero en principio, si abrís cualquier navegador y comenzáis a navegar, deberíais nostar un gran aumento de velocidad sobretodo en el tiempo de respuesta de las DNS.
Con esto básicamente lo que se hace es activar el BIND (servidor DNS) y cada vez que hacéis una petición a una página web el sistema la cacheará y no hará como habitualmente, que cada vez ha de pedir una solicitud… algo que hará que la velocidad aumente considerablemente.
Por cierto, esto lo he hecho sobre un Mac OX 10.5 (¿Leopard?) así que no sé si será exactamente igual en las versiones anteriores (en la ¿Tiger? 10.4 debería funcionar igual).
Deja una respuesta