Ayer leía, y la verdad es que no me sorprendió nada, que Mobuzz gasta 50.000 euros al mes en su webshow y que necesita mucho dinero para sobrevivir.
La verdad es que no me salen las cuentas de la programación, porque yo con ese dinero os monto un programa de televisión diario de talla internacional si cabe… y es que, poniendo cifras altas:
- Gastos de Nóminas: 4 personas a 2.000 euros/mes (coste empresa) = 8.000 euros
- Servidores: 250 euros/mes + 5.000 euros/mes transferencia = 5.250 euros
Nota: en Mobuzz trabajan 18 personas…
En fin, que sigo sin ver los 50.000 euros por ningún lado… y doy por hecho de que los trabajadores de la empresa, estos dos meses no van a cobrar, porque sino, es reírse de los espectadores.
Ayer me comentaba Arnau que él iba a publicar una entrada en Consolas en el que iba a pedir a los visitantes por favor poner cada uno un euro, y que con eso se podría pagar la hipoteca de un año, y así no tener que preocuparse…
La verdad, puestos a pedir, hago aquí un reclamo para que todos aquellos que se quieran ir de putas conmigo, nos vayamos todos, eso sí, pagáis vosotros (fin del párrafo crítico).
Lo siento, pero no comparto en nada la actitud de Mobuzz en este caso. Yo me he encontrado en el último año en varios momentos de crisis y, sí que es cierto que he tenido que pedir dinero, pero a cambio de trabajo… no por el morro. Se ha dado el caso de que durante varios meses yo no he podido cobrar una nómina para tener que mantener la infraestructura de algunos de mis proyectos, y no he puesto el grito en el cielo… eso sí, he tirado de VISA, he ido a los bancos a que amablemente me roben un 10% de intereses del dinero que me han prestado…
Estoy de acuerdo en que es un programa diario, que tiene unos costes y… ¿no sería tal vez mejor simplemente parar las grabaciones y cuando, dentro de dos semanas, se tenga la inversión, volver? ¿No se había previsto que el grifo de ingresos se iba a acabar? Sobretodo digo esto porque pedir 120.000 euros en una semana me parece una barbaridad. Que sí, que vale, que con la cantidad de gente que ve el programa (según ellos, 2 millones, según Nielsen, 35.000), si cada uno pusiera 1 euro se alcanzaba, pues ya está… pero ¿por qué no plantearse un sistema de pago por SMS, por ejemplo? No sé, pago 1 SMS mensual y puedo ver todos los vídeos de Mobuzz que quiera…
En fin, que conste que no estoy en contra de que se haya pedido dinero, lo que no me acaba de cuadrar es la forma en la que se ha hecho, y las cifras que se dan… porque, si el problema es mantener el webshow, se hace como cuando las empresas quiebran: se cierra (aunque sea temporalmente) como está haciendo Renault en Francia estas semanas… una semanita sin trabajo, recupero pérdidas y sigo adelante… porque, vuelvo a repetir, Mobuzz no es una ONG, sino una empresa que ha de ganar dinero, y si no gana, cierra (que no es ni el primer ni el último proyecto al que le pasaría).
Y es que, depender de los usuarios es algo interesante, y en tal caso Anil debería plantearse cambiar el modelo de negocio (como ya comentaba antes), y es que no se puede crear una televisión en Internet, pensando como una televisión tradicional y si al final cierra, a otra cosa.
Eso sí, que conste, que el cierre de Mobuzz sería un golpe para la industria de Internet en España que afectaría a muchos otros ámbitos, y no me gustaría, aunque este sea un artículo crítico, que se diera el cierre a un proyecto como este.
Deja una respuesta