Cuando desde Keep It Simple Lab nos llega un correo porque alguien quiere que le ayudemos con temas de SEO y WPO cada vez se esta haciendo más frecuente la pregunta de qué software se está utilizando y dónde (en casa o externalizado) está el equipo de desarrollo. Y depende mucho de esta respuesta que queramos trabajar con esa persona o empresa. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: no queremos trabajar con gente inútil. Y no me entendáis mal, no quiero decir que la gente sea tonta o similar, sino que no es útil. Tanto en temas de SEO y aún más en temas de WPO es muy importante hacer las cosas exactamente como se piden. Por eso somos buenos, porque sabemos con exactitud lo que hay que hacer, pero sobretodo si se puede o no hacer. Y aquí es donde entran los «problemas».
Pero antes de seguir me gustaría introducir varios conceptos:
- Ninja: Los ninjas eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.
- Código Spaghetti: El código spaghetti es un término peyorativo para los programas de computación que tienen una estructura de control de flujo compleja e incomprensible. Su nombre deriva del hecho que este tipo de código parece asemejarse a un plato de espaguetis, es decir, un montón de hilos intrincados y anudados.
- Framework: Un framework para aplicaciones web es un framework diseñado para apoyar el desarrollo de sitios web dinámicos, aplicaciones web y servicios web. Este tipo de frameworks intenta aliviar el exceso de carga asociado con actividades comunes usadas en desarrollos web.
Ahora que ya sabemos lo que es un ninja, un framework y el spaghetti-code podéis haceros una idea de por dónde quiero ir. Y es que estoy muy cansado de los frameworks. Son una putas cajas negras que las cosas más sencillas de hacer en spaghetti se vuelven muy complejas. Como digo esto lo explico desde la propia experiencia, porque dos de los últimos proyectos que nos hemos encontrado hechos en Symfony o se han ido al retrete o se tienen que rehacer, y ya no os cuento cosas hechas en CodeIgniter. También he sufrido mierdas hechas con Zend que han acabado en la Papelera de Reciclaje.
Y que conste que no estoy en contra de los frameworks, estoy en contra de los programadores que no saben qué hace un framework ni cómo solventar problemas que generan. Y aunque no estoy en contra de ellos, sí que estoy en contra de los que usan uno y no saben bien bien qué configuración genera por defecto. Por ejemplo, hace unos días nos encontramos un marrón con Symfony en el que devolvía unas cabeceras HTTP/1.0 (tecnología de Internet que hace más de 10 años tiene una versión 1.1) y por otro lado unas configuraciones multiidiomas que sí, que están estandarizadas en el RFC2616 pero que cuando la «gente» te pide SEO es para tirar a la basura el proyecto porque vuelves loco a los buscadores.
Y esto me lleva al tema de la eficiencia. Está bien hacer las cosas, pero es mejor hacer las cosas perfectas. Y si a eso le sumamos la simplicidad, tenemos lo que hacemos en Kisslab. De ahí tener un equipo ninja, equipo en el que, a la hora de desarrollar, me incluyo. Y es que hay que ser resolutivos. Frente a una situación desagradable hay que poner un poco de cabeza, buscar la manera más simple de solventarla y solventarla, y, por experiencia, lo mejor en un sitio web es el spaghetti-ninja, un monstruo que llega y arraza por donde paza.
Sé que lo que voy a decir puede sonar muy nazi, pero a los programadores, por norma general, no hay que dejarlos pensar, hay que dejarlos programar. Para pensar ya hay otras cabezas que son las que en determinados proyectos tienen un medio-largo plazo y a veces piden a los programadores cosas con cierta visión. Esto no significa que un programador sólo tenga que picar teclas, porque hay otros proyectos donde se puede hacer pajas mentales y que salga lo que salga… eso sí, luego suelen llegar llorando porque el SEO y WPO no acaban de irles bien. Suelen usar tecnologías que sólo usan ellos (y que por supuesto no saben escalar cuando eso se va de madre), las últimas versiones de sus lenguajes de programación favoritos (y porque son conscientes de que las versiones alpha pueden fallar, que sino te las cuelan) y lo mismo con usar bases de datos no-relacionales. Es todo muy bonito en su cabeza, pero en la realidad de Internet eso no funciona.
Y en este sentido puedo decir que tengo un equipo que no me lo merezco. Seguramente Jaume puede opinar mucho más que ha tenido entre manos a decenas de personas de estos ámbitos y en vista a los proyectos (propios) que tenemos he de decir que a veces me dan ganas de mandar de vacaciones a parte del equipo porque cuando tienen claro lo que hay que hacer, lo hacen rápido y bien, y eso no tiene precio.
Bueno, ahora ya podéis venir a abroncarme, aunque no vais a conseguir hacer cambiarme de opinión.
Deja una respuesta