Los que me conocen bien saben que no estoy muy de acuerdo en hacer políticas muy activas de link-building, al menos no hacerlas hasta que no ha pasado una serie de cosas (un montón de acciones SEO pro activas en el sitio).
Pues bien, ahora (y esto lo publico porque ya me ha pasado en dos ocasiones) Google está por la labor de amargarnos un poco el verano con una serie de mensajes en los que se informa sobre «enlaces no naturales». En concreto el mensaje es el siguiente:
Dear site owner or webmaster of http://example.com/,
We’ve detected that some of your site’s pages may be using techniques that are outside Google’s Webmaster Guidelines.
Specifically, look for possibly artificial or unnatural links pointing to your site that could be intended to manipulate PageRank. Examples of unnatural linking could include buying links to pass PageRank or participating in link schemes.
We encourage you to make changes to your site so that it meets our quality guidelines. Once you’ve made these changes, please submit your site for reconsideration in Google’s search results.
If you have any questions about how to resolve this issue, please see our Webmaster Help Forum for support.
Sincerely, Google Search Quality Team
Por un lado, lo más divertido de esto es que el sitio en el que ocurrió esto, como digo, no había tenido una campaña de enlaces pro activo, pero sí que días antes estaba comenzando a tener un aumento de enlaces ya que coincidía con un evento que se produjo en esas fechas. Tras haber informado hasta en 3 ocasiones por el formulario de reinclusión que no se había hecho ningún tipo de estrategia de enlaces, y que tampoco teníamos manera de comprobar qué enlaces eran los que supuestamente nos estaban afectando, lo único que queríamos era más información para ver si podíamos realizar alguna acción legal contra los que supuestamente estaban afectándonos negativamente. Al cabo de una semana volvió a aparecer el mismo mensaje de arriba, y de vuelta una respuesta similar en el formulario, y al cabo de una semana lo mismo. Al final, ya no tuve remedio que dejarlo pasar y un par de semanas después la web cayó en una degradación.
Este mensaje ha vuelto a florecer hoy en otro proyecto. La diferencia es que sé que en este proyecto (que no es directamente mío ni lo controlo yo) sí que tengo entendido que se ha hecho una estrategia de enlaces pro activa cuando el proyecto tenía otro tipo de problemas más graves (principalmente contenidos duplicados, en los cuales sí que he estado ayudando para resolver la problemática). A ver ahora cómo sale este asunto y si los responsables de los enlaces son capaces de eliminar los enlaces que se han creado de forma «falsa», avisando a Google de que se han eliminado.
A raíz de encontrarme esta problemática, he estado rascando un poco en los foros del propio Google y ha aparecido una serie de entradas interesantes llamada Processing Fees for Link Removal Requests en los que hay una acalorada discusión desde hace un par de días en los que. básicamente, se habla de que una persona está solicitando a un sitio web que se elimine un enlace (que él nunca ha solicitado) y le piden hasta 500 dólares por la eliminación de dicho enlace. Entre estos mensajes me gustaría destacar uno que dice tener mucho respeto por Google, pero que viene a decir que se le ha ido la olla al sistema de detección de supuestos enlaces falsos, e incluso comenta que podría haber una oleada de sitios (e incluso como modelo de negocio) que es el de pagar por eliminar enlaces. Incluso, este mismo usuario en otra entrada comenta el nuevo modelo de negocio de crear directorios y penalizarlos para luego pedir dinero por la eliminación de dichos enlaces que se han añadido rastreando otros sitios o simplemente rastreando la web.
Bienvenido al mundo del SEO negativo.
Deja una respuesta