WordCamp Europe 2022

·

Estos últimos meses han sido una locura, y lo van a seguir siendo (ya hablaré de ello más adelante), pero quiero hacer este inciso en la última semana, que he estado en la WordCamp Europe 2022.

Una WordCamp es un evento de WordPress y suelen hacerse eventos locales cada cierto tiempo, y otros flagship una vez al año que congregan a toda la comunidad de una región, en este caso, la europea.

Además, esta del 2022 ha sido distinta a la demás ya que era el primer evento post-pandemia grande de WordPress, así que, por un lado muchas ganas, por otra, algo de preocupación.

Comenzando por el principio

Después de estar en Barcelona una semana larga, me fui el lunes 30 de mayo hacia Oporto. Era el primero de los 4 mosqueteros que habíamos quedado allí. Los otros son Fede Padilla, David Pérez y Jesús Yesares.

Así que fue llegar, arreglar cuatro cosas y dar una vuelta para buscar algún sitio para cenar algo.

A la mañana siguiente, después de hacer un par de tareas, me bajé a trabajar desde la cafetería que había debajo del AirBnB, el Early. Un sitio muy recomendable. El resto de la tarde fue de trabajar un rato más y de disfrutar de la ciudad. Un poco de turismo nunca está de más, aunque hacía 5 años que había estado en Oporto 100% de turismo.

El miércoles ya comenzaba la cosa a ponerse seria. A mediodía se había quedado para hacer un picnic cerca del Super Bock Arena, el lugar de la WordCamp.

Allí nos juntamos cerca de 30 personas de muchos países distintos, y fue una forma de entrar en contacto con la Comunidad. Aunque mucha gente seguía allí, tuve que volver al apartamento para abrir a Fede que llegaba en coche, y a David y Jesús que llegaban poco después, si sus maletas, desde el aeropuerto.

La primera fiesta

Esa misma tarde había ya el primer evento, una fiesta de Pagely (y GoDaddy y otras empresas del grupo) en un barco en el Duero. A mí, personalmente, me sirvió para romper el hielo con Lucas Radke, el otro Team Rep del equipo de Hosting de WordPress, y para ver a caras amigas y mucha gente que he conocido virtualmente desde 2020 y que no había tenido la oportunidad de ver cara a cara previamente.

También conocí en persona a gente del equipo de Inpsyde (MultilingualPress) con los que trabajamos conjuntamente en el WP Auto Translate, o a Nathan de WP Tavern / WP Builds, a gente de la Comunidad de España y a otros tantos muchos. En especial me hizo mucha ilusión volver a Mike Schroder, que ha sido la persona que me ha metido en el fregado del Hosting a nivel global, y al que le agradezco mucho muchas cosas.

Contributor Day

El jueves era el primer día de la WordCamp. Un poco nervioso porque era la primera vez que lideraba una mesa de Hosting en un evento global, y todo en inglés. Por suerte Lucas también estaba por allí, lo que hizo que, sobre todo al principio, me pudiera descargar algo de responsabilidad y compartirla. Quizá lo que menos contaba es que tendría que salir al escenario al principio y al final del evento para explicar qué íbamos a hacer y qué conseguimos hacer. Pasaron muchas cosas interesantes, conocí a gente muy interesante y, sobre todo, decidimos que WP_MEMORY_LIMIT tiene un valor que no es correcto, algo que llevó a una investigación y muchas risas en la mesa.

Al final, más de 800 asistentes al Contributor Day lo que lo ha convertido en el mayor de todos los realizados hasta la fecha en todo el mundo.

La fiesta de la organización

Por la tarde noche teníamos el Social Event… llámalo evento, llámalo cena-fiesta en el que los organizadores, ponentes, patrocinadores, voluntarios y otros que pasaban por ahí tenían disponible y en el que pudimos retomar conexiones y seguir haciendo contactos.

Segundo día

El viernes ya tocaba comenzar la WordCamp como tal. Nunca había visto a tanta gente junta relacionada con WordPress. He de decir que, aunque me había apuntado varias charlas a las que asistir, me acerqué a una de ellas de seguridad, pero a los 10 minutos acabé saliendo porque era muy flojita y lo que decían ya lo conocía de primera mano. Así que el objetivo fue hacer todo el pasilleo posible. Eso significaba pasearme por todas las mesas de los patrocinadores.

Por un lado, tocaba chafardear qué era lo que había, qué tipo de patrocinadores y finalmente ir a saludar a la gente que más me interesaba. Estaban los de Yoast con sus galletas, los de Hostinger (luego entro en más detalle), los de Mollie con sus toallas, los de Yith, Siteground que ha cambiado los calcetines por chanclas, Olliver con su POS, WooCommerce, cPanel y Plesk que habían llevado a mi colega del equipo de Hosting, Lucas, y un genial stand de la propia comunidad WordPress.

Alrededor muchísimos productos del estilo a plugins, principalmente, algunos más conocidos que otros. En resumen, que no eran los típicos patrocinadores, sino que era gente que valía la pena pararse, hablar con ellos y entender qué hacían.

Cena privada

Hace un par de meses la gente de Hostinger se puso en contacto conmigo porque querían hacer más cosas en la Comunidad WordPress… tuvimos una charla muy interesante y nos habíamos emplazado a vernos en la WCEU, así que, tras un día interesante, nos fuimos a un asador de cena. Muchas risas, muy buen rollo y la verdad es que una gente muy interesante.

Tercer día

Me había planteado el sábado como un día tan movido como el anterior, pero que focalizaría más a la Comunidad. Al final, ni una cosa ni la otra. Seguramente había la mitad de gente que el día previo, y eso también me dio pie a hacer algunas cosas que no hice… sentarme a analizar cosas con más calma.

La mañana fue muy de estar rondando por el stand de la Comunidad. De casualidad habían dejado en la pantalla la diapositiva del equipo de Hosting así que “ya teníamos nuestro stand en la WordCamp Europa”. Esa broma también hizo que se diera pie a conversación con gente de la comunidad con la que seguramente no hubiera hablado.

Esa mañana estuve en dos charlas. La primera la del gran colega Vicent Sanchis que habló de accesibilidad relacionada con el contraste, y posteriormente la de Piccia Neri que también comentó algunas cosas sobre accesibilidad. Había que animar a la Comunidad de España, y allí estábamos todos, jaleando como si no hubiera un mañana.

La foto con Matt

No, no es una foto mía con Matt, es una foto de Celi Garoe con Matt. Al parecer le había tocado imprimir la acreditación de Matt y se puso muy contenta, en plan fiesta… tanto que por la tarde Matt se acercó donde estaba y se hizo una foto con ella… bueno, le hice una foto con ella.

Networking

Por la tarde tuve la oportunidad de acercarme al stand de Hostinger para que me explicasen con más detalle lo que tenían ahí, que era “un experimento”. Uno de los ingenieros que había montado todo el cotarro, y uno de los sysadmin que ya conocía me explicaron cositas. Tienen una parte interesante, aunque tienen otra parte que les falta revisar. Pero la verdad es que lo que están montando es muy interesante y tengo ganas de probarlo.

Tras eso me fui al stand de Plesk a ver si estaba Lucas, pero me encontré con otros, y tuve la oportunidad de sentarme un rato a hablar con la responsable de “las cosas del WordPress”. Están pensando en varias cosas que me gustó escuchar… habrá que ver a qué precio y si finalmente tiene sentido.

La pregunta

No hay WordCamp Europe sin que Matt aparezca en escena. En esta ocasión, tanto Josepha como él fueron directamente a una ronda de preguntas del público. Tenía una pensada para salir casi al inicio, pero tras comentarlo con Jesús y David, no estaba la cosa tan clara.

Cuando se montó la cola, aparecieron casi todos los responsables de mesa a disparar con escopeta. Uno de ellos, al principio dijo la palabra “multilingual” y la gente empezó a aplaudir como si no hubiera un mañana. 30 segundos después seguía formulando la pregunta.

A mí me tocó al final, el último.

Hola, soy Javier Casares, del equipo de Hosting… ¿Por qué seguimos dando soporte a PHP 5.6? (aplausos)

Matt se fijó en la camiseta que llevaba, que dice que “te voy a contar un chiste sobre UDP, pero puede que no lo pilles”.

Respuesta estándar que lleva dando desde hace años y basada en unos datos erróneos. Poco a hacer.

After-Party

Llegamos a la hora que tocaba, estaban pasando las bandejas de la cena, así que picotear un poco y, me fui a dar una vuelta. Había quedado con gente a la que no había podido ver desde el jueves. Al final me pasé hablando con gente random durante más de 2 horas… para acabar en la fiesta con el grupo tributo a Queen.

La vuelta

Y aquí estoy, 24 horas después de comenzar a escribir esta entrada, ya en casa, tras un largo día de trabajo y pasando calor, con la vista puesta en Atenas.

Conclusión

Por temas que no vienen a cuento, a las WordCamp previas a 2018 no pude asistir. A la de 2018 me lo planteé, pero no se dio la ocasión. A la de 2019 tenía todo listo, pero unos temas de urgencia de última hora hicieron que no pudiera ir… tenía todo listo para la de 2020… que ha sido la de 2022.

He aprendido un montón. Sobre todo, me reafirmo en que WordPress es software y WordCamp son personas. No tener miedo a acercarte a alguien, preguntar, presentarte… e ir bien preparado (cosa que yo no iba). Para el año que viene lo tengo claro, voy a llevarme 3 QR con datos en cada uno de ellos que me sirvan de tarjeta virtual, además de alguna tarjeta física.

Por otro, que tengo nivel suficiente de inglés (que ha mejorado muchísimo en 10 años) como para dar una charla de las mías si me la preparo mínimamente. Así que el año que viene quiero dar una ponencia en Atenas sobre algo relacionado con el equipo de Hosting.

Para acabar, que, una vez más, hay que echarle un poco de morro al asunto. El síndrome del impostor te puede jugar malas pasadas en ocasiones, pero si estás seguro de las cosas que tú sabes, a tu manera, es cuestión de ponerte y dejarte llevar. La Comunidad WordPress Europa es extremadamente diversa y todos somos distintos y eso hace que en punto de unión, WordPress, nos haga muy fuertes.

Comments

Una respuesta a «WordCamp Europe 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *