Seguramente al leer este título se os vengan a la cabeza (sobretodo los que me conocéis) las diferentes disputas que he tenido a lo largo de los últimos 10 años con compañeros de la profesión. Para adelantar, siempre he defendido que el SEO es tecnología por una gran razón: los buscadores los programan ingenieros.
Independientemente de esto, estos días atrás tuve la oportunidad de asistir como profesor de WPO una vez más al Master SEO KSchool y fue cuando me di cuenta de que ya no tenemos porqué discutir sobre este asunto.
El Web Performance comenzó, para muchos, como una parte pequeña dentro del SEO, pero cada vez más va teniendo un peso distinto, ya que se puede aplicar WPO sin necesidad de tener que pensar en SEO. El WPO ya es una ciencia completa, de forma complementaria al SEO.
Con los alumnos al final llegamos a la conclusión de que todos los elementos del SEO más técnico se podían integrar en la parte del FEO (Front End Optimization) que, junto al SSO (Server Side Optimization) forman el WPO (Web Performance Optimization). Es decir, que el SEO hoy en día se quedaría principalmente con la parte más de marketing y contenidos y el WPO se lleva la parte más técnica. Que conste, por adelantado, que «hacer bien el HTML» para mi personalmente no es tecnología propiamente dicho, ya que eso es algo que hay que hacer bien por parte de cualquier persona que se dedique a Internet, forme parte del equipo que sea.
¿Qué significa todo esto para el sector? Pues la verdad es que creo que nos venía bien una especialización, en general, de todo. El SEO (para bien o para mal) ya no evoluciona mucho. Al final hay que acabar «haciendo las cosas bien» y sólo se detectan cambios cuando Google «toca» (algoritmos tipo Panda o Penguin) que básicamente lo que consiguen es que aquellos que hacen «trampas» o «las cosas mal» (sabiéndolo o no) se obliguen a mejorar. Pero el resto simplemente han de ir trabajando día a día. En cambio el WPO es un sector muy distinto al SEO, ya que, en paralelo a la tecnología, no deja de evolucionar. Cada vez que hay una nueva versión en un navegador, en un estándar (HTML, CSS, JavaScript…), que «fulanito» se inventa las pantallas 2K o 4K y requiere inventar un sistema para cargar imágenes con muchas resoluciones… todo este mundo cambia en pocos meses y no son muchos los que pueden seguir este ritmo ¡y sólo estoy hablando del FEO! Ya que si nos ponemos a habla de SSO hay que pensar hasta en reconfigurar el kernel de Linux si es necesario para optimizar las conexiones con el servidor.
Los alumnos del máster me preguntaban que dónde se podía aprender todo esto del WPO, y la verdad es qe es algo bastante complejo… tengo la suerte de poder dedicar en mi día a día entre 1 y 2 horas a leer, documentarme y probar, en fin, a hacer un poco de I+D+I dentro de este sector y me encuentro la situación en la que es muy difícil encontrar otras personas con las que cruzar información. En España el único evento sobre WPO es precisamente el WebPerf, evento que ahora está parado porque es muy difícil encontrar ponentes que vengan a explicar alguna cosa… ¡y seguro que los hay! Así que habrá que seguir leyendo e investigando al resto del mundo para poder seguir evolucionando en esta parte más técnica.
Deja una respuesta